CORRIENTES PEDAGÓGICAS

Páginas: 11 (2694 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
PEDAGOGÍA


DEL


CONSENSO



El conocimiento es observable, objetivo y cuantificable, es propio de cada individuo, es expresión lingüística bien formalizada del mundo. Un enunciado es legítimo si describe un hecho, puede hallarse en análisis de los hechos reales, estos deben objeto de una descripción neutra, objetiva y completa. El observador debe abstraerse de susubjetividad. Todo conocimiento es válido si está basado en la observación sistemática de los hechos sensibles. No hay relación entre sujeto y objeto de conocimiento, es decir este está desvinculado de la persona que construye el conocimiento. Se prioriza el método de la ciencias naturales( hipótesis, experimentación y elaboración de conclusiones). Objetividad, investigación manipulativa y observacióndesapasionada.

La enseñanza: es independiente, neutral y conductista, el propósito de la enseñanza se dirige a la explicación y comprobación de los fenómenos por lo cual actúa sobre el marco natural y externos del sujeto. Interesa el producto final conseguido. Resalta el valor de los objetivos. Su problema más relevante es como ditingiuir tipos de objetivos, como ordenarlos conseguirlos yevaluarlos. Es tecnicista. Basado en la observación directa, la comprobación y la experimentación, rechaza toda proposición cuyo contenido no tenga directa o indirectamente ninguna correspondencia con los hechos observados. La eficacia y rendimiento en la enseñanza puede mejorarse a través de técnicas del sistema. Razonamiento técnico. Basado en la teoría de sistemas los que orienta la prácticapedagógica para alcanzar objetivos. La educación es enciclopédica y los métodos educativos se caracterizan por la objetividad, neutralidad y racionalidad.

Por lo tanto el aprendizaje es limitado a mecanismos muy simples bajo el prima conductista, es decir una repetición de experiencia y cuantificación de datos
.
En la comunicación docente- alumno se adopta un concepto pasivo del ser humano, seatribuye un valor limitado ala acción humana como agente de cambio, se da poca importancia a la intencionalidad humana para interpretar conocimientos y relaciones en las escuelas. Se concibe la escuela como un sistema un organismos, una máquina, o una industria en que las personas y sus conocimientos e ideas se consideran como insumos o entradas y salidas o productos, transformados comoelementos de un proceso de producción. Sus participantes tienen limitada influencia en la definición de la educación y de la sociedad como un todo.

En cuanto a la calidad educativa, el sistema educativo es una organización que se caracteriza por la adaptación orgánica y la solidaridad, y se ocupa de la integración del orden con el progreso social, la eficiencia y la eficacia se destacan comocriterios organizacionales y administrativos esenciales para enfrentar necesidades económicas y tecnológicas de una sociedad industrial.




La escuela desempeña un papel importante en desarrollo tecnológico de la sociedad. Se concibe al sistema educativo como un conjunto orgánico de instituciones y actividades interdependientes, estructuradas de manera que puedan cumplir su función educativa parala sociedad.
La función de la educación es el mantenimiento estructural de la
sociedad. El sistema educativo es influido por fuerzas económicas políticas y culturales de la sociedad en la formulación de objetivos educacionales y en la distribución de los recursos. La eficacia del sistema educativo depende de su grado de adaptabilidad a las cambiantes situaciones sociales. Es importante laconsecución de resultados externos en forma de seres humanos preparados para la vida en la sociedad y el mejoramiento científico tecnológico general en función de las expectativas y valores establecidos por la sociedad. El proceso de socialización es generado externamente y determinado orgánicamente por un poderoso sistema normativo comprometido con la armonía el consenso el orden y el progreso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS