Corrientes pedagógicas

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 29 de junio de 2010
CORRIENTES PEDAGÓGICAS

Las teorías de la educación y el problema de la marginalidad en América Latina. D Saviani

De acuerdo con estimaciones de 1970, cerca del 50% de los alumnos de las escuelas primarias desertaban en condiciones de semianalfabetismo o de analfabetismo potencial en la mayoría de los países de América Latina. Esto es sin tener en cuenta el conjunto de niños en edad escolarque ni siquiera tienen acceso a la escuela y que por consiguiente ya se encuentran “a priori” marginados de ella.
En lo que respecta a la cuestión de la marginalidad, las teorías educacionales pueden ser clasificadas en dos grupos.
En el primero tenemos aquellas que entienden que la educación es un instrumento de igualación social, por lo tanto de superación de la marginalidad.
En un segundogrupo están las teorías que entienden que la educación es un instrumento de discriminación social, luego un factor de marginación.
Se percibe fácilmente que ambos grupos explican la cuestión de la marginalidad a partir de determinada manera de entender las relaciones entre educación y sociedad. Para el primer grupo, la sociedad es concebida como esencialmente armoniosa, tendiendo a la integraciónde sus miembros. La marginalidad es un fenómeno accidental que afecta individualmente a un número más o menos grande de sus miembros, lo que constituye un desvío, una distorsión que sólo puede sino que debe ser corregida. La educación aparece allí como un instrumento de corrección de esas distorsiones. El logro óptimo de su función coincide con la superación del fenómeno de la marginalidad.
Elsegundo grupo de teorías concibe a la sociedad como marcada por la división entre grupos o clases antagónicas que se relacionan sobre la base de la fuerza expresada en las condiciones de producción de la vida material. La marginalidad es entendida como un fenómeno inherente a la propia estructura social. La educación es entendida como totalmente dependiente de la estructura social generadora de lamarginación.
Tomando como criterio de criticidad la percepción de los condicionantes objetivos, se denominan a las teorías del primer grupo “teorías no críticas” ya que consideran a la educación como autónoma y buscan comprenderla a partir de ella misma, inversamente las del segundo grupo son críticas dado que se empeñan en comprender la educación remitiéndola siempre a sus condicionantesobjetivos, o sea a los determinantes sociales, a la estructura socio-económica que condiciona la forma de manifestación del fenómeno educativo. Como entienden que la función básica de la educación es la reproducción de la sociedad, serán denominadas “teorías crítico-reproductivistas”.
Las teorías no críticas: la constitución de los llamados “sistemas nacionales de enseñanza” data de principios delsiglo XIX. Su organización se inspiró en el principio según el cual la educación es derecho de todos y deber del Estado. El derecho de todos a la educación derivaba del tipo de sociedad correspondiente a los intereses de la nueva consolidada al poder: la burguesía. Era necesario vencer la barrera de la ignorancia. Sólo así sería posible transformar a los súbditos en ciudadanos, la tarea se realizaríaa través de la enseñanza.
En ese cuadro, la ignorancia es identificada como la causa de la marginalidad. Quien no es esclarecido es marginado de la nueva sociedad. La escuela surge como un antídoto contra la ignorancia, un instrumento para resolver el problema de la marginalidad. Su papel es difundir la instrucción, transmitir los conocimientos acumulados por la humanidad y lógicamentesistematizados. La escuela se organiza como una actividad centrada en el docente, el cual transmite la herencia cultural a los alumnos. E estos corresponde asimilar los conocimientos que le son trasmitidos.
El entusiasmo suscitado en los primeros tiempos por este tipo de escuela, siguió progresivamente una creciente decepción. Comenzaron entonces a crecer las críticas de esa teoría de la educación y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS