Corrientes pictoricas, teatrales y musicales del siglo xx

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
Teatro del siglo XIX: teatro romántico
Teatro del siglo XIX
El siglo XIX es una época de cambio en Europa, pues se produce una revolución política, social y económica, además de la llamada“revolución industrial”, que hace variar la composición social de los pueblos.
Para el teatro es un siglo de progreso, en primer lugar en el arte de escribir teatro. Se buscaba un cambio y una mejoraartística, y al mismo tiempo aparecen nuevos auditorios, un público formado por la burguesía y las capas populares, generalmente poco instruidas, que buscaban en el teatro una forma de entretenimiento, deevasión.
Los autores pasaron del Clasicismo al Romanticismo, y de éste al Realismo; aparece incluso, a fin de siglo, un teatro naturalista, mientras algunos autores crean un teatro poético y otros hacenvislumbrar ya el Expresionismo.
En esta época se crean nuevos teatros, que, sin embargo, disminuyen de tamaño, lo cual escénicamente es muy significativo, pues ese hecho diversifica la oferta detendencias teatrales y crea una mayor cercanía del auditorio con el actor. Debido a esto y a otras causas, la interpretación también progresa y encuentra nuevas técnicas de actuación y entrenamiento delactor, mientras que la ciencia y la tecnología aportan nuevos avances en la iluminación y la escenografía. Se abandonan las bambalinas y los cortinajes para pasar al llamado “medio cajón”. El vestuariose vuelve preciso y acorde con la época histórica que se representa en la acción dramática, y la escenografía es más imaginativa en algunos casos o más realista en otros.
Teatro romántico
Goethe enItalia
Friedrich Schiller
Las obras de Friedrich Schiller, contemporáneo y amigo de Goethe, corresponden al movimiento Sturm und Drang, que preludió al Romanticismo alemán y europeo. Fue durante todasu breve vida dramaturgo y gerente de teatro. Sus obras son dramas históricos, como la primera de ellas, “Los bandidos”, a la que siguieon otras, como“Don Carlos”, “María Estuardo” o “Guillermo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Pictoricos Siglo Xx
  • Neoclasisismo musical del siglo XX
  • Estilos Musicales Siglo Xx
  • Teatro Musical Del Siglo Xx
  • sintesis corrientes musicales del siglo XX
  • Corrientes literarias del siglo xx
  • Corrientes del siglo XX
  • corrientes emancipadoras del siglo XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS