Corrientes poeticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Debemos recordar que la poesía lírica es sólo una de las manifestaciones de la poesía; es sin duda la más importante, pero no la única. En sus comienzos, la poesía fue también el medio preferido por los autores para articular la narrativa (poesía épica, leyendas, etc.) y el teatro (la comedia del Siglo de Oro español). En este sentido la poesía es también el másinclusivo de los géneros literarios.

De un modo muy general (y superficial) podemos decir que la poesía está escrita en verso. Es verdad que la percepción visual de la forma es lo primero que identificamos, y que muchas veces con sólo este dato clasificamos un escrito de poesía.
También es cierto que con el transcurso del tiempo se han modificado considerablemente las reglas estrictas que en unmomento caracterizaban la poesía. Todo esto ha causado que los críticos se resistan a definir la poesía, incluso con definiciones generales.

Tampoco nosotros vamos a definir qué es poesía; sin embargo, sí que podemos señalar que entre todas las transformaciones que ha sufrido la poesía, hay un elemento que se ha mantenido constante: el ritmo.
El ritmo es esencial en la poesía. Incluso podríamosdecir, como primera aproximación a la poesía, que se trata de una composición rítmica de palabras. Lo fónico (el sonido) es central a la poesía, que busca, con más precisión que los demás géneros literarios, fundir sonido y sentido.

Es poesía mediante la lectura de poemas y la reflexión sobre la naturaleza del poema desde la perspectiva del autor, del texto mismo y del lector.

Pero, para quenuestra reflexión sea más fructífera, es necesario estar en posesión de ciertas herramientas (recursos retóricos), que nos permitan aproximarnos a la poesía de un modo metódico.

En términos generales podemos clasificar estas herramientas o recursos en cuatro categorías: aquellas que se refieren a la forma (versificación), al sonido (lo fónico), a la gramática (lo gramatical) y al léxico.Aunque para los objetivos de este estudio introductorio agrupamos los recursos retóricos en cuatro categorías, en la construcción del poema están todas ellas íntimamente relacionadas.

POESÍA GRIEGA

* Definición:
Nace entre los siglos VII y VIII a. C. Originalmente en las primeras reflexiones occidentales sobre la literatura, las de Platón, la palabra griega correspondiente a «poesía»abarcaba el concepto actual de literatura. Consecuentemente, era un término que aludía a la actividad creativa en tanto actividad que provocaba que algo que no existía antes llegaba a ser después.2 Aplicado a la literatura, se refería al arte creativo que utilizaba el lenguaje.
La poesía griega se caracterizaba por que se trataba de una comunicación no destinada a la lectura, sino a la representaciónante un auditorio realizada por un individuo o un coro con acompañamiento de un instrumento musical.

* Contexto histórico Social
La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio Bizantino

Comienzos de la literatura griega . Homero, autor de la Ilíada y laOdisea. Se le han atribuido además una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites. . Hesíodo (Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Los trabajos y los días, poema didáctico; Teogonía, exposición de la genealogía de los dioses griegos, El Escudo de Heracles.

* Caracterizticas Generales
* Es una poesía espontánea: No hay un detalle que indique rebuscamiento. Ni los hay en elpensamiento, ni lo hay en el lenguaje o forma. El fondo o contenido es todo su mundo de angustias, desaires, decires, recuerdos…. Tal y como los vive.
* Es una poesía antianecdótica: No hay en sus poemas relatos o descripciones de tipo objetivo. Para Safo no existe otro mundo que su mundo INTERNO.
* Poesía amatoria: Ni el partido político, ni la patria, ni lo religioso logran conmover...
tracking img