Corrientes político económicas y el mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
(CORRIENTES POLÍTICO ECONÓMICAS Y EL MERCADEO)




La economía para Aristóteles, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran los recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y grupos humanos. Al mencionar las corrientes económicas hablamos de las diferentes teorías que han surgido a través de lossiglos entre ellas están: Esclavismo, Feudalismo, Socialismo, Capitalismo, Comunismo, Liberalismo, Neoliberalismo, entre otros.
Tomando en cuenta solo una de las corrientes económicas podemos definir al Capitalismo como el sistema político social y económico en el que las grandes empresas controlan la propiedad; este sistema se origina desde el siglo XVI en Inglaterra en sustitución del feudalismo.Una sociedad capitalista es toda aquella sociedad política y jurídica basada en una organización racional del trabajo y monetario-utilitaria de los recursos de producción, caracteres propios de aquel sistema económico.
Sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos deben estar en manos de las empresas y personas particulares. De esta forma, a los particulares se lesfacilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas. El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales seintercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos
El gobierno en una economía capitalista pura está reducido a su mínima expresión. Sólo se encarga del ordenamiento jurídico que garantice ciertas libertades civiles, el control de la seguridad interna por medio de las fuerzas armadas en conjunto con la policía, y laimplantación de políticas indispensables para el funcionamiento de los mercados y el respeto de la propiedad privada. Su presencia en la economía perturba, supuestamente, el funcionamiento de ésta.
Dependiendo del nivel de influencia del gobierno en la economía, además del capitalismo puro, existen el capitalismo autoritario (en el cual los recursos le pertenecen a los particulares pero elgobierno dirige y controla gran parte de la economía) y el capitalismo mixto (en el cual el gobierno y los particulares influyen en la distribución y asignación de los recursos
La libertad en empresa propone que estas sean libres de conseguir recursos económicos y transformarlos en una mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio quedesean desarrollar y el momento para entrar o salir de este. La libertad de elección se aplica en las empresas, los trabajadores y los consumidores pues la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que este dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que se desean consumir buscando que el producto cumplacon sus necesidades y se encuentre dentro de los limites de su ingreso.
Un elemento fundamental del capitalismo, y de cualquier corriente económica, es la mercadotecnia que consiste en un conjunto de principios y practicas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que sepersiguen en dicho fin. Implica el análisis de la gestión comercial de las empresas. Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización mientras se intenta sumar nuevos compradores.
Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. Para eso deben atender a las cuestiones conocidas como las...
tracking img