Corrientes politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES POLITICAS
ZQUIERDA
DERECHA
CENTRISTAS
Como ejemplo de las 3 lee lo siguente.

Las corrientes políticas en el movimiento de huelga y su bifurcaci&o

Dentro del movimientoestudiantil coexistieron diversas concepciones y corrientes políticas que se fueron definiendo a lo largo de la huelga y del movimiento. Independientemente de las posiciones ideológico-políticas de lascorrientes internas, el eje central que articuló, o desfasó, a las distintas posturas políticas, incluso, hasta contraponerlas - (como desde un principio ocurrió con los grupos del PRD) -, fue su actitudfrente a las demandas y a la lucha estudiantil, por la defensa del PP y, en general, por el fortalecimiento o debilitamiento del organismo estudiantil, tanto frente al Estado como frente a laRectoría y a los partidos políticos.

En principio se pudieron detectar activamente dentro del movimiento estudiantil dos grandes corrientes. La primera se manifestó en las posiciones del PRD a través desus agrupaciones estudiantiles como el CEU-histórico, la Red, La Coordinadora Estudiantil, el CEM y agrupaciones como el FZLN y algunos miembros del Frente Popular Francisco Villa, que, en el caso dela FCPyS constituyeron una sólida alianza (que se conoció como "Santa Alianza") con otros grupos como el Cine Club de Políticas, de postura derechista.

La segunda expresión política se aglutinó enel Bloque Universitario de Izquierda (BUI), con corrientes como la Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM) del Partido Comunista de México, En Lucha, el POS y la Coalición de Políticas(hoy Frente de Lucha Estudiantil "Julio Antonio Mella"). También se integró con miembros a título personal que más tarde formarían agrupaciones como Conciencia y Libertad en Ciencias Políticas yRebeldía en distintas escuelas, grupos que finalmente terminaron por mostrar afinidad con En Lucha, con CLETA y con el Movimiento de Unidad y Lucha Popular (MULP) que, juntos, decidieron erigir en su...
tracking img