Corrientes Principales En Los Estudios De La Comunicación

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CORRIENTES PRINCIPALES EN LOS ESTUDIOS DE LA COMUNICACIÓN:
Los enfoques teóricos iniciales surgieron en los Estados Unidos y en Alemania pero desde distintas perspectivas. En EE.UU se desarrolló la Mass Comunication Research (investigación de la comunicación de masas) mientras que en Alemania se inicio las Escuela de Frankfurt conocida también como teoría critica. Gracias a estas doscorrientes, investigaciones posteriores comenzaron a formular teorías más complejas.
La Mass Comunication Research atravesó por 3 etapas en la que primaron tres teorías respectivamente.

(Influenciadas por la psicología conductista)

TEORÍA DE DE AGUJA HIPODÉRMICA:
Considera a la audiencia como un blanco amorfo que obedece ciegamente al esquema estimulo- respuesta. Desde esta perspectivase pensaba que los medios de comunicación actuaban según el modelo de la aguja hipodérmica termino forjado por Laswell.
Esta se llevo a cavo en el contexto de las guerras mundiales y de la difusión a gran escala de las comunicaciones de masas.
Se puede decir que es una teoría de y sobre las propagandas, según esta “cada individuo es un átomo aislado que reaccionan por separado a las órdenesy sugerencias de los medios de Comunicación de masas monopolizados” . Si los mensajes de la propaganda consiguen llegar a los individuos de la masa, esta obtiene el éxito preestablecido es decir da en el blanco. El concepto sociedad de masas es un elemento principal en esta teoría

Esta teoría choca con otras teorías desarrolladas paralelamente: Psicología de masas de Le Bon, Conductismo(inaugurada en 1914 por John B Watson), la T. del ruso Pavlov sobre en condicionamiento, los estudios del británico MC Dougall. ESTOS DIFERENTES ENFOQUES EMPLEAN METODOS EMPIRICOS INSPIRADOS EN LAS CS NATURALES.



EL CONDUCTISMO:
Es la teoría del aprendizaje que está fundamentada en que un estimulo es seguido de una respuesta. Esta referido al comportamiento del líder a partir de suconducta. Los comportamientos de pueden clasificar en talentos o habilidades de liderazgo como una forma de hacer. Lo relevante es el cambio en la conducta observable de un sujeto, como este actúa ante una situación en particular.
Este se origino con la obra de John B Watson, un psicólogo Americano, este afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana enlugar de esto estaría interesada en la conducta de los individuos. La obra de Watson se basaba en las experimentaciones de Iván Pavlov, quien había estudiado la respuesta de los animales al condicionamiento.

Cuando se le presento al animal un trozo de carne, observo que se incrementaba el flujo de saliva. En el proceso de experimentación, Pavlov hacía sonar una campana antes de presentarle lacarne. Observo que luego de repetidas veces, el perro segregaba saliva abundantemente al solo escuchar el sonido de la campana aunque no se le ofreciera ningún alimento.
Conclusión: el perro aprendió a salivar ante un estimulo neutro como es la campana.
Caja de Skinner:
Mecanismo de condicionamiento operatorio de Skinner
* El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que sonrecompensadas tienes alta posibilidad de repetirse.
* El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta posibilidad de repetirse.
* Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan.
* Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables serán eliminadas, peropueden repetirse si las condiciones de refuerzos cambian.
TEORÍA DE LA PERSUASIÓN (CORRIENTE EMPÍRICO – EXPERIMENTAL)

La corriente empírico experimental se fue desarrollando paralelamente con los estudios empíricos sobre el terreno (provechoso intercambio de influencias) ambas investigaciones se hallan estrechamente vinculadas y permiten el abandono de la teoría Hipodérmica. Desarrolladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL ESTUDIO DE LA GEOGRAF A
  • PRINCIPALES CORRIENTES
  • Corrientes de la comunicacion
  • principales corrientes filosoficas del derecho
  • Principales Corrientes Filosoficas
  • Principales Corrientes Filosoficasen Educación
  • PRINCIPALES CORRIENTES IDEOLOGICAS
  • Principales Corrientes Sociológicas Clásicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS