Corrientes psicologicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes Psicológicas Contemporáneas

El Psicoanálisis:

El psicoanálisis es una teoría sobre el funcionamiento psíquico del ser humano, un método que investiga los aspectos inconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños y fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.

Una forma de psicoterapia, que operamediante el descubrimiento de las raíces inconcientes de las emociones y los actos de la persona. Para ello, el analista invita al paciente a decir cuanto le venga a la mente (esto es, a asociar libremente) haciendo a un lado cualquier juicio sobre el valor o la pertinencia de sus propias ideas.

Poco a poco se vuelven evidentes ciertos patrones repetitivos, característicos de cada paciente, en suscomunicaciones al analista, quien puede entonces, por medio de sus interpretaciones, llevar al paciente a descubrir por sí mismo el origen de sus dificultades al volver a experimentarlas en la situación analítica. El psicoanálisis puede ser de gran ayuda :

-A quienes sufren de estado crónico de ansiedad o tristeza.
-A quienes luchan contra obsesiones o temores irracionales.
-A quienes padecende inhibiciones en el terreno sexual, laboral o social.
-A quienes presentan conductas adictivas (alcoholismo, fármaco dependencia, etc.)
-A quienes padecen alguna de las llamadas enfermedades psicomáticas. (Neurodermatitis, ulcera peptica, colon irritable, hipertensión arterial, etc.)
-A aquellas personas que no logran sentirse satisfechas por sus logros, o fracasan repetidamente en su proyectode vida, o se ven atrapadas una y otra vez en relaciones destructivas.
-A quienes se han visto obligados a replantear su visión del mundo y de sí mismos a raíz de una crisis vital (como un divorcio, un cambio de profesión, la muerte de un ser querido o el nacimiento de un hijo).
-A quienes desean investigar en sí mismos el funcionamiento de la mente humana y sus motivaciones inconcientes.Además, es indispensable contar con un gran interés en conocer el propio mundo interno.

Conductismo:

El conductismo se originó con la obra de John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson
afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana.
En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. De esta
manera los hombres podríanser estudiados objetivamente, como las ratas y los monos.

La obra de Watson se basaba en los experimentos de Iván Pavlov, quien había estudiado las respuestas de los animales al condicionamiento.

En el experimento mejor conocido de Pavlov hacía sonar una campana mientras alimentaba a varios perros. Hacía esto durante varias comidas.

Cada vez que los perros escuchaban la campana sabíanque se acercaba una
comida y comenzarían a salivar. Luego Pavlov había sonar la campana sin traer comida,
pero los perros todavía salivaban. Habían sido “condicionados” a salivar cada vez que
escuchaban el sonido de la campana. Pavlov creía, como Watson iba después a enfatizar, que los seres humanos reaccionan al estímulo de la misma manera.
Hoy el conductismo es asociado con el nombre de B.F.Skinner, quien edificó su reputación al comprobar las teorías de Watson en el laboratorio. Los estudios de Skinner le llevaron a rechazar el énfasis casi exclusivo de Watson sobre los reflejos y el condicionamiento. Él argumentaba que las personas responden a su ambiente, pero también operan sobre el ambiente para producir ciertas consecuencias.
Skinner desarrolló la teoría del “condicionamientooperante,” la idea de que nos
comportamos de la manera que lo hacemos porque este tipo de conducta ha tenido ciertas consecuencias en el pasado. Por ejemplo, si tu novia te da un beso cuando tú le das flores, probablemente le vas a dar flores cuando quieras un beso. Estarás actuando con la expectativa de una cierta recompensa. Sin embargo, al igual que Watson, Skinner negaba que la mente o los...
tracking img