TEORIAS DEL APRENDIZAJE ¿CUAL ES LA MEJOR?

Principalmente las teorías del aprendizaje se centran en tres corrientes psicológicas principales, de las cuales describiremos a continuación:Conductismo: se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repetición de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automática.

Cognoscitivismo: se basa enlos procesos que tienen lugar atrás de los cambios de conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que esta pasando en la mente del que aprende.Constructivismo: se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a través de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo seenfoca en la preparación del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas. (Schuman, 1996)

Los fundamentos del conductismo

El conductismo, como teoría de aprendizaje, puederemontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos, es decir una acción y seguida deuna reacción (Black, 1995).

La teoría del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una “caja negra” en elsentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente, esta en contra de laintrospección. Algunas personas claves en el desarrollo de la teoría conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Pavlov fue un fisiólogo ruso, mejor conocido por su trabajo encondicionamiento clásico, su experimento más conocido lo realizó con comida, un perro y una campana.

• Antes de condicionar, es decir antes de hacer sonar una campana no producía respuesta alguna en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Corrientes psicologicas del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Psicologicas-Del-Aprendizaje/1495797.html

MLA

"Corrientes psicologicas del aprendizaje" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Psicologicas-Del-Aprendizaje/1495797.html>.

MLA 7

"Corrientes psicologicas del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Psicologicas-Del-Aprendizaje/1495797.html>.

CHICAGO

"Corrientes psicologicas del aprendizaje." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Psicologicas-Del-Aprendizaje/1495797.html.