Corrientes psicologicas en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Cueli / Lucy Reidl, Corrientes psicológicas en México, México 1972, ED. Diogenesis S.A., P: 9-22

Capitulo.
El psicoanálisis hoy

Quiero tomar a José Cueli como la introducción de la formaen la cual se empezó a estudiar el Psicoanálisis en México motivo por el cual se han desarrollado diversos libros y estudios de esta corriente del psicoanálisis tan importante.

Dentro de estecapitulo de su libro el tarta de ubicar al psicoanálisis dentro de mundo que nos rodea planteando la direcciones por las cuales buscamos las soluciones a los problemas que de igual forma nos rodean ,donde estos problemas son los que finalmente van a definir las principales corrientes del pensamiento psicoanalítico actual.

De los aspectos mas importantes para el estudio del psicoanálisisconcluye que: “cada corriente actual es una lectura de Freud, y un abordaje de la experiencia clínica a través de la lectura. Las lecturas de Freud son múltiples, algunas rutilantes con respecto a lacreación Freudiana; otras fecundas. Ni con el pensamiento de Freud, ni la teoría analítica actual pueden presentarse como un bloque monolítico. La crisis es consustancial a la teoría psicoanalítica.Leer, en el verdadero sentido de la palabra, es seguir adelante, es transgredir, el problema no reside en saber si transgredimos a Freud, sino como lo transgredimos. Transgresión es crisis: muchastransgresiones implican mayores crisis. No creo que esto sea evitable. El psicoanálisis esta en crisis y es su dimensión de existencia.”

Diferencia dentro del psicoanálisis dos crisis que sepresentan actualmente uno ubicado en la teoría y menciona lo siguiente al respecto: “esta crisis descansa sobre una cantidad de malentendidos acerca de lo que es el psicoanálisis, acerca de su ubicacióndentro de las diferentes formas del conocimiento humano, acerca de sus criterios de validación y de la necesidad de definir sus metas y valores. La contradicción básica entre la teoría y la técnica...
tracking img