Corrientes psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Define los siguientes términos:

-Conductismo: corriente de la psicología que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta.
-Cognitivismo: Se desarrolla a partir del S. XX (1960) y subraya la vertiente racional explicativa y conciencia delcomportamiento humano. Surge como una reacción ante el conductismo. Crítica que la persona sea algo más que una respuesta, el cognitivismo piensa que entre el estímulo y la respuesta hay un proceso mental. No cree en el inconsciente, por lo tanto define la psicología como la ciencia que se apoya sobre el comportamiento pero esencialmente sobre las estructuras mentales que posibilitan aquel. Otorgaimportancia a la mente y a la propia conciencia entendiendo que esta se haya constituida por estructuras cognitivas creadas en función de aprendizajes anteriores. Su función (de las estructuras) es percibir las sensaciones, interpretarlas y adaptarlas a los conocimientos previos.
-Correlación: Relación entre dos variables. Covarianza de sus variables centradas reducidas asociadas.-Estímulo: incitamiento para obrar.
-Experimentación: utilización de medios técnicos para analizar la producción de fenómenos y comprobar las hipótesis científicas.
-Explicación: exponer una materia difícil en forma comprensible.
-Falsación: acción y efecto de falsar. Falsar: contrastar una proposición con los hechos que exista la posibilidad de argumentarla.
-Hipótesis: suposición deuna cosa, sea posible o imposible, para sacar de ella una consecuencia.
-Método: conjunto de operaciones ordenadas con que se pretende obtener un resultado.
-Observación: acción y efecto de examinar con atención.
-Parapsicología: estudios de los fenómenos paranormales, esencialmente la percepción extrasensorial y la sicoquinesis.
-Psicoanálisis: método de investigaciónpsicológica que tiene pro objeto dilucidar el significado inconsciente de la conducta y cuyo fundamento se encuentra en la teoría de la vida síquica formulada por Freud.
-Psicología: proviene de dos términos griegos: psyché y logos, que significan alma y conocimiento o ciencia de la misma.
-Psicología aplicada: el uso de la psicología para ayudar a conocer el alma.
-Psiquiatría: disciplinamédica cuyo objeto es el estudio y el tratamiento de las enfermedades mentales.
-Respuesta: reacción de un ser vivo a un estímulo.
-Variable: inestable o inconstante.
-Verificación: acción y efecto de probar que es verdadero algo de lo que se dudaba.

2.- Responde a las siguientes cuestiones:
-¿Qué diferencias hay entre psiquiatría y psicología?
La psicología es elconocimiento del alma y la psiquiatría trata las enfermedades de la mente.
-¿Está justificada la investigación con los animales y las personas?
Pienso que si, porque si no la ciencia nunca avanzaría. Lo único que no veo justificado es la muerte de animales para que la ciencia avance ya que también son seres vivos.
¿Qué restricciones éticas debemos tener presentes para llevar a cabo unainvestigación?
Que si se experimenta con una persona sea con plena facultad mental y sea por voluntad propia y si es con animales que si se investiga una enfermedad que sea que los animales ya la tengan y no se les contagie solo para experimentar con ellos.
-¿Las diferencias personales basadas en la cultura, el grupo étnico, el género, la orientación sexual, son imprescindibles paracomprender la conducta humana?
Si, porque dependiendo de la cultura etc. cada persona actuaría de una forma diferente y también tienen formas de pensar diferentes, y por lo tanto tendrían diferentes conductas.
Vida y obra de Darwin.

Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809. El día 19 de abril de 1882 Darwin falleció de un colapso cardiaco en su casa de Down, recibiendo...
tracking img