Corrientes psicologicas

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia lo encontramos en la filosofía Griega; es decir en el s. IV a.C. con Aristóteles. Para él, la psique es el acto primero de todas las cosas, es lo que hace posible que sintamos y percibamos. Hasta que Wundt en 1879 estableciera en Alemania el primer laboratorio que sería el prototipo de donde surgieran las diferentescorrientes psicológicas que hoy en día conocemos. No hemos de olvidar que el arte de toda la psicología se encuentra dos ciencias como es la Filosofía y la fisiología de donde surge la epistemología. Para llegar este momento muchos pensadores y corrientes filosóficas dieron sus aportes, como fue el racionalismo, el empirismo y el apriorismo kantiano son los referentes filosóficos de los que sederivarán concepciones psicológicas tan relevantes, desde allí se gestarían lo que seria la epistemología psicológica compuesta por el estructuralismo, el funcionalismo y asociacionismo.
El estructuralismo surge en la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Tichtener dialogan acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspeccióncientífica, siendo su objeto de estudio de esta escuela la conciencia, mediante la introspección o auto observación controlada. Para el Funcionalismo tendrá como máximo exponentes a Darwin, William James quienes pensaban, que la conciencia es menos importante que lo que hace. Siendo su papel más importante la de elegir orientándose siempre hacia un fin. El asociacionismo fue sostenido por algunospensadores de empiristas como D. Hartley, A. Bain y Brown, quienes querían explicar los fenómenos psíquicos a partir de la asociación de ideas. Partiendo que relacionamos ciertas cosas en la memoria, en el pensamiento y en toda la vida mental, simplemente porque en nuestra experiencia original de las mismas se presentan vinculadas; y puesto que nuestros primeros encuentros con las cosas tienenlugar a través de los sentidos. Los asociacionistas sostenían que toda la complejidad de la vida mental puede reducirse a las impresiones sensoriales, es decir, a los componentes elementales de la conciencia en su vinculación con la experiencia, el defecto de esta corriente radica, en no captar las diferencias entre los diversos hechos psicológicos. Las teorías antes mencionadas son la fuente dondelas diversas corrientes psicológicas actuales han retomado algún elemento para mejorarlo y así ayudar al hombre moderno.
La Psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalísimo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción. Rompe, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que: las propiedades del conjunto (del todo)emergen de alguna manera de los elementos que lo componen, sin que se hallen estas propiedades en los elementos aislados, basándose en los principios de isomorfismo, totalismo.
La psicología Conductistas eminentemente práctica, y teniendo como objetivo la predicción y el control de la conducta. Watson quiere una psicología que tan sólo trabaje con variables objetivas y manipulables, paracontrolar la conducta de los organismos, incluido el hombre, concibe la personalidad como el producto final de nuestros sistemas de hábitos. En cambio El conductismo lógico de Hull la conducta de todos los mamíferos opera según las mismas leyes primarias. Tolman puede ser definido como un conductismo cognitivo, destacó la importancia de los estados mentales para el proceso de aprendizaje. Skinner ysu conductismo radical toda conducta se halla siempre completamente determinada, nunca hay libertad de elección utilizando el condicionamiento operante
El análisis transaccional de Eric Berne siendo una corriente que consiste en lo que se deseamos de la personalidad y de las relaciones humanas basadas en el análisis del yo, las transacciones, los juegos psicológicos y los guineos de la vida....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS