Corrientes psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 62 (15312 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Corrientes psicológicas
El estructuralismo
* Historia
* Representantes del estructuralismo
* Objeto de estudio
* Sustento teórico
* Características
El Funcionalismo
* Definición
* Historia
* Características y logros
* Sustento teórico
* Representantes
Psicología de la Gestal
* Definición
* Historia
* Objeto de estudio* Representantes
* Leyes de la Organización Perceptiva

Psicología Humanista
* Definición
* Contexto teórico y conceptual
* Marco conceptual
* Supuestos básicos
* Representantes
Psicología Cognitiva
* Definición
* Terapias cognitivas
* Importancia
* Exponentes
* Hipótesis
Psicoanálisis
* Definición
* Sustento teórico (aspectos)
*Técnicas
* Características
* Precursores, Representantes
Conductismo
* Definición
* Análisis
* Historia
* Aplicación
* Representantes

Corrientes psicológicas
El estructuralismo
La historia de la psicología puede dividirse en tres etapas principales: el surgimiento de la ciencia de la mente, las décadas conductistas y la “revolución cognoscitiva”. La psicología nació en1879, el año en que Wilhelm Wundt fundó el primer laboratorio de psicología en la Universidad de Leipzig en Alemania; Aquí fue en donde se empezó a tratar de explicar la experiencia inmediata y a desarrollar maneras de estudiarla científicamente. Aunque también se creía que algunos procesos mentales no podían estudiarse mediante experimentos científicos; por ese motivo Wundt otorgó un lugarcentral a la atención selectiva, el proceso por el cual determinamos que vamos a atender en un momento dado. Es así como este enfoque nos lleva a los que se conoce como el Estructuralismo que es denominado así, porque sus miembros estaban preocupados por el descubrimiento de la estructura, anatomía o elementos constitutivos de los procesos conscientes y porque subraya las unidades fundamentales de laexperiencia y las combinaciones en que se presentan. La materia del estructuralismo era la conciencia, Wundt y sus colaboradores empleaban el método experimental “introspección”. En los experimentos los sujetos examinaban y descubrían sus propias experiencias conscientes en condiciones controladas del laboratorio. Los estructuralistas después de muchos experimentos, llegaron a la conclusión deque todos los procesos conscientes consisten básicamente en tres elementos indispensables, que son:
* Sensaciones físicas (lo que vemos)
* Sentimientos (el gustó o la aversión)
* Imágenes (memoria de las cosas).
Según Titchener los sentimientos y pensamientos más intrincados pueden reducirse a esos elementos simples (sensaciones, sentimientos e imágenes). El estructuralismo indujo lamedición y el experimento. Los estructuralistas estaban interesados en saber qué es lo que sucede y cómo sucede, pero no por qué; y no había preocupación por la aplicación práctica de esos hallazgos.

Representantes del estructuralismo
Wilhelm Wundt “Padre de la Psicología”
Wilhelm Wundt (1832 – 1920) Wundt nació en Neckarau (que hoy forma parte de la ciudad de Mannheim), estudió medicinaen las universidades de Tubinga y Heidelberg, y se doctoró en el Instituto de Fisiología de Berlín. Después de enseñar fisiología en la Universidad de Heidelberg (1858-1874), impartió la cátedra de filosofía inductiva en Zurich (1874-1875). De 1875 a 1917 fue profesor de filosofía en la Universidad de Leipzig. Wundt presentó el primer curso académico de psicología en 1862 y fundó el primerLaboratorio de Psicología Experimental en 1879, primer instituto universitario de esta nueva ciencia en el mundo. También editó la primera revista sobre el tema, Philosophische Studien (Estudios filosóficos), en 1881.
Wilhelm Wundt tenía como meta desarrollar los métodos que le permitieran descubrir las leyes naturales que tiene la mente humana. En un principio Wundt no atrajo mucho la atención,...
tracking img