Corrientes psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.

-La Humanista o humanistica: estudia al hombre sano y pretende llevarlo a una autorealizacion de sus cualidades.
-La Conductista o conductismo: estudia la conducta humana yaque es lo que podemos ver, observar y realizar.
-El Psicoanalisis: busca las causas que determinan ciertas enfermedades nerviosas o mentales.
-La Cognitiva: estudia el procesamiento que realizan las personas para organizar su conducta
.- MODELO CONTEXTUAL DIALÉCTICO. 
El modelo contextual - dialéctico tiene su origen en las concepciones marxistas y en las teorías psicológicas basadas en ellascomo las de Vygotski, la psicología soviética y las de Wallon. La metáfora de este modelo es lacomposición orquestal o interacción al diálogo. El desarrollo es un diálogo entre el sujeto y su ambiente y se condicionan mutuamente. 
El individuo se percibe como un todo organizado pero en continuo cambio, lo normal es el desequilibrio. 
El cambio evolutivo es resultado de la interacción dialéctica detodos los factores implicados en el desarrollo ( biológicos, históricos, económicos, sociales...) El desarrollo es un proceso multidimensional, multidireccional que tiene lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Los motores del desarrollo son: la interacción con el entorno y la superación de los conflictos. 
El desarrollo implica un conjunto de cambios que se producen en el tiempo, y esnecesario tener en cuenta tres variables: 
 La edad de los sujetos. 
 La generación a la que pertenecen. 
 El momento histórico en el que se realiza la medida. 
Este modelo enfatiza los procesos de cambio cualitativos y cuantitativos, destacando la importancia de lainterrelación entre el organismo y el medio. El conocimiento tiene un origen social y el sujeto lo adquiere en su interacciónsocial. 
Este modelo se manifiesta en las concepciones de los del ciclo vital (Baltes, Reese, Nesselroade, Riegel...).
- MODELO MECANICISTA: 
Parte del empirismo inglés. 
La metáfora básica para su explicación es la máquina. La concepción mecanicista es determinista y opuesta a todo finalismo. Este modelo ve al ser humano al igual que la máquina, reactivo ante las fuerzas externas, negándole unpapel activo en su relación con el medio, así que el comportamiento humano se explica por causas externas. Los mecanismos internos no cuentan como explicación del mismo. 
Este modelo implica: 
 Lo importante es lo visible y externo, es decir la conducta observable.
 Importa más lo pequeño y molecular que lo grande y molar.
 Los procesos observados al analizar conductas de animales seconsideran equiparables a las unidades básicas de comportamientos humanos.
 Las variables deben ser definidas operativamente.
Así que para este modelo todo cambio se debe a un proceso de aprendizaje, de aquí se deriva que se podrían programar los cambios evolutivos siempre que se conozcan los estímulos que los provocan y los refuerzos que los consolidan. 
Para este modelo el concepto de edadcronológica es irrelevante. 
Los cambios son cuantitativos. 
Como representantes de este modelo contamos con: los conductistas clásicos, los neoconductistas y los teóricos del aprendizaje social. 
2.- MODELO ORGANICISTA.  
  
Este modelo parte de la filosofía de Leibniz. 
La metáfora básica es la de un organismo vivo, activo y organizado de forma coherente donde el todo es más que las partes y dasignificado a todas ellas. 
La actividad es una característica básica por la que se produce una continua diferenciación y un progreso hacia estadios superiores cualitativamente distintos. Según este modelo el sujeto participa activamente en la construcción de la realidad, a partir de la interacción entre el sujeto y la realidad. 
El desarrollo es un cambio de estructuras que van diferenciándose...
tracking img