Corrientes psicologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES PSICOLOGICAS

4 de Octubre de 2011
Algunas corrientes psicológicas en el ámbito educativo podrían ser las siguientes:

Constructivismo
Siendo los representantes Vygotsky, Piaget,Bruner y Ausubel
Las personas siempre se ubican ante un determinado aprendizaje dotadas de ideas y concepciones anteriores. Por eso se desprende que la mente de los alumnos, como la de cualquier otrapersona, posee una estructuración conceptual que cree en la existencia de teorías personales ligadas a su experiencia vital y a sus facultades cognitivas, dependientes de la edad y del estadopsicoevolutivo en el que se encuentran.
* Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento (Piaget)
* Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
* Cuando essignificativo para el sujeto (Ausubel)
Aplicación en el aula:
EL PAPEL DEL MAESTRO: El maestro debe ser experto en el dominio que imparte y sensible a los avances progresivos de sus alumnos. Se constituye en unmediador entre el alumno y el conocimiento. Debe promover Zonas de Desarrollo Próximo. (Distancia entre lo que el alumno es capaz de hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana si recibe los apoyosnecesarios para lograrlo). Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática lainteracción social. La zona desarrollo próximo, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia;siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.
Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en losprocesos educativos el mayor número de estas; debe irse más allá de la explicación del pizarrón y la tiza e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas; el ambiente de...
tracking img