corrientes psicologicas

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013


NOMBRE: JOSE LUIS ORTEGA OCHOA


PSICOLOGIA GENERAL II


COMPARATIVO DE CORRIENTES PSICOLOGICAS


PROFESOR: JOEL JARED TIRADO BELTRAN





INTRODUCCION

En el siguiente trabajo que se permitirá leer, compararé algunas de las corrientes psicológicas como son: Teoría Gestalt, conductista y psicoanalítica, haciendo una pequeña reseña de cada una de ellas, sus características ysus diferencias entre sí. Las siguientes corrientes psicológicas nos ayudan a entender al ser humano en su comportamiento, actitudes, sentimiento, emociones, etc.
A lo largo de los años el individuo conforme interactúa con el medio que le rodea evoluciona en distintos aspectos primero socialmente, en la cual plasma sus valores y fines para actuar conforme a la interpretación que hace de símismo, culturalmente se determina mediante sus rasgos distintivos, así como también a lo que se caracteriza un grupo o una sociedad de la que ya se siente parte y por ultimo psicológicamente al darse cuenta que está formado por un cuerpo que es totalmente distinto a lo que piensa, puesto en un lugar que no eligió, pero que sin embargo fue dado.
La psicología humana nos ha permitido introducirnos enel terreno del comportamiento humano así como también, sus procesos mentales, abarcando áreas de la sociedad importantes en donde impliquen relaciones interpersonales, entendiendo así, emociones y pensamientos, para partir de ellos, buscar soluciones que se adecuen a cada ser humano, logrando así que el individuo pueda desenvolverse en distintos ámbitos de su vida cotidiana y pueda hacer aportesproductivos y benéficos para la sociedad.
En el desarrollo de la psicología han sido renombrados grandes hombres, así como también sus grandes aportaciones. Desde las primeras teorías filosóficas hasta el primer laboratorio experimental de Psicología, el cual fue creado en 1879 por Wundt, para poder así darle en énfasis y la importancia a los siguientes aspectos: experimental, a lo clínico, y alo industrial, etc. Las corrientes psicológicas y sus aplicaciones más modernas han estado íntimamente ligadas con los procesos de evolución y la diferenciación de cada individuo, así también adherimos su reacción ante el aprendizaje, su contacto con la naturaleza y sus experiencias dadas a denotar en su mente inconsciente.







CONDUCTISMO
El conductismo tuvo su comienzo a principiosdel siglo XX, su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. Era mediante la introspección por la cual se estudiaban los fenómenos psíquicos, en aquel tiempo, puesto que se trataba de la tendencia más dominante, además de ser un método muy subjetivo, dado a que se seguían tomando en cuenta percepciones. Para Watson las experiencias del sujeto no podían ser objeto de estudioya que en su medida no eran observables, sin embargo jamás negó que existieran fenómenos psíquicos internos.
Empleando únicamente procedimientos objetivos, así como experimentos de laboratorio que fueron diseñados para establecer resultados que tuvieran validez estadística, Watson propuso hacer el estudio de la psicología meramente científico. Este enfoque le permitió formular su teoríapsicológica basada en el término estimulo-respuesta. En esta teoría Watson propuso que el comportamiento del ser humano, incluyendo aquí emociones, hábitos, pensamientos y demás, era analizado a través de ciertas cadenas de respuestas musculares que podían en un momento dado ser observadas y medidas.
Algunos teóricos
John B. Watson es el fundador del conductismo
B.F. Skinner (conductismo operante)Iván Pavlov (reflejos condicionados)
Thorndike (ley del efecto)
J. R. Kantor (interconductismo)
C. Hull y E. C. Tolman (conductismo mediacional)

Principios fundamentales
Tratándose de un fenómeno observable e identificable, la conducta está regida por variables ambientales, en las cuales se tienden a especificar metas que serán individualizadas y adaptadas, las conductas mal adaptadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • CORRIENTES PSICOLÓGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS