Corrientes Psicológicas Mexicanas

Páginas: 14 (3475 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
José Cueli. Agustin palacios. Héctor Prado Huarte.



Libros publicados
• Teorías de la personalidad
• Psicocomunidad y terapia social.

Eje principal de Psicocomunidad:

Formación de equipos médicos y psicólogos que actúen con el auxilio del método clínico en una comunidad.

Objetivo:
Ayudar a la población rural a integrarse a la vida social y productiva de la ciudad,además de contribuir al establecimiento de relaciones interpersonales de cooperación mutua.

Conceptos teóricos:
 Supervisión: En esta el grupo de terapeutas concientiza los afectos despertados en cada uno de ellos y los afectos que estos hubieran podido tener sobre su conducta en la comunidad; El objetivo es situar a la comunidad y a los terapeutas dentro de un marco de referencia realistaque posibilite el manejo adecuado de la revivificación de la situación de abandono.
 Las manifestaciones patológicas del grupo marginal: son alteraciones del pensamiento y de la percepción, así como fuertes tendencias paranoicas, expresadas en la desconfianza.
 La carencia conduce incapacidad para el control y para la tolerancia a la demora.


Aspectos técnicos:

 Psicocomunidad es unmétodo de investigación, influencia y exploración de la comunidad que toma como marco conceptual los modelos psicoanalíticos de Rapaport. Este modelo se planteo para ser utilizado dentro de un contexto de comunidades marginadas, utilizando la presencia y el tiempo del investigador como instrumento modificador.
 Dos grupos fundaméntales: el grupo de investigadores marginales y el grupo formadoprincipalmente por médicos y psicólogos que se reúnen para influenciar y cambiar de manera positiva determinada.

Características del enfoque comunitario:
 Tres niveles de prevención: primario, secundario y terciario.
 Fases en el desarrollo de comunidades urbanas
 Creación de un sentido de cohesión social, aliento y estimulación de autoayuda mediante la iniciativa de los miembros de lacomunidad, motivación por medio de agencias externas, utilización de métodos persuasivos, Identificación y desarrollo del liderazgo local. Desarrollo de la conciencia cívica y responsabilidades ciudadanas, empleo de asistencia profesional, coordinación con los servicios públicos para afrontar las necesidades del vecindario, proporcionar entrenamiento en procedimientos democráticos.
.


.

Grupoanalítico: no es un conglomerado común y corriente de individuos, sino un
Organismo funcional especifico, estructurado con métodos definidos y que persigue metas concretas para el sistema (Palacios, 1975), que opera dentro de parámetros psicoanalíticos bien delineados en la teoría de la técnica general.

Planteamientos teóricos:

Existen diversas categorías de grupos, como la familia, el clany la masa anónima, que lie van a los individuos a desarrollar pautas especificas de conducta. En consecuencia, los grupos pueden operar como artífices y moldear a las personas en sus fantasías más arcaicas, sus patrones primitivos de respuesta y su forma de ser.

Leyes del grupo

 Cuando cambian los miembros, los sistemas de interacci6n se modifican y
Funcionan como si setratara de otro grupo.

 Presenta un estado de tensión, ya que los integrantes son atraídos repelidos por otros. EI grupo puede mostrar una tendencia a poseer un equilibrio hemostático
A la vez que una constante amenaza de desintegración.

 Tiene fuerzas cohesivas que se alternan y coexisten de modo temporal con fuerzas desorganizantes.

 Incluye procesos deaprendizaje, liderazgo o sumisión; de solución colectiva de problemas y otros. Los miembros asumen papeles jerárquicos y dinámicos definidos aunque con cierta inestabilidad.

Desarrollo de teoría de Agustín Palacios

Aparece de manera constante una tendencia a disolverlo (ley de la entropía), junto con una inercia que lo mantiene en el mismo estado a menos que el terapeuta lo impulse a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Psicológicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes psicologicas
  • corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS