CORRIENTES PSICOPEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
La enseñanza para la comprensión hoy en día ha adquirido una importancia determinante en los sistemas educativos yconstituye parte de la agenda olvidada en las reformas educacionales, por lo que se le debe prestar una atención prioritaria debido a que existe un consenso generalizado en la idea de su eficacia en el éxitoescolar. Me refiero a la comprensión en general y no solo a la comprensión específicamente lectora que sólo se refiere a la comprensión de textos. Muchos educadores tienen la creencia equivocada queesa tarea es esencialmente del educador de lengua, pero como veremos más adelante es responsabilidad de todos los educadores sobre todo cuando didactizan el lenguaje especializado en la enseñanza deuna determinada área o materia.
Para empezar es necesario señalar que son tres los materiales que intercambian los educadores con los educandos en los procesos de enseñanza y de aprendizaje: losconocimientos, las capacidades o competencias y la comprensión. Los conocimientos como sabemos pertenecen a la experiencia ecosociocultural e histórica, científica y tecnológica; las capacidades, seentienden como objetivos, competencias, habilidades, destrezas, y otros; la comprensión se refiere al sentido que le damos a nuestros aprendizajes. En el presente realizamos un abordaje de las tensionesbásicas de este último debido a que condiciona la estructuración de significatividades relevantes y pertinentes en la escolarización.
Formas de comprensión en la enseñanza de distintas áreas
Lacomprensión en la institución escolar es asumida de diversas formas según la naturaleza de las áreas y asignaturas, así como las prioridades que se le brinda de acuerdo con una modalidad de enseñanza. Porejemplo según se priorice el nombre, la fórmula o la norma como propósitos del área o asignatura se producen estereotipos de la comprensión y son: El nominalismo, que se practica en las áreas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Corrientes psicopedagogicas contemporaneas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Psicopedagogicas-Contemporaneas/2219615.html

MLA

"Corrientes psicopedagogicas contemporaneas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Psicopedagogicas-Contemporaneas/2219615.html>.

MLA 7

"Corrientes psicopedagogicas contemporaneas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Psicopedagogicas-Contemporaneas/2219615.html>.

CHICAGO

"Corrientes psicopedagogicas contemporaneas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Psicopedagogicas-Contemporaneas/2219615.html.