UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES “Licenciado Gerardo Iraheta Rosales”

CORRIENTES SOCIOLÓGICAS CONTEMPORÁNEAS

Muchas veces se haseñalado que la sociología tiene como meta conocer, describir y explicar el mundo social en donde se desenvuelve el ser humano con el propósito de transformarlo. Por otra parte, se plantea que lainvestigación científico-social en cuanto practica, requiere un marco teórico, sin el cual no puede desarrollar vías de acción para dicha transformación social. Sin embargo, debemos tener presente que del enfoquecon que se aborde y del modelo teórico de su explicación dependerá no solo el tipo de investigación que habrá de realizarse si no además las propuestas de cambio.

En el campo de la sociologíaexisten varias corrientes teóricas muy discutidas en la actualidad. Cada una de estas corrientes esta condicionada social e históricamente y puede servir de guía para la transformación social
humana. Acontinuación se presentan algunas de las principales corrientes o enfoques teóricos en el campo de la sociología contemporánea.

1. FUNCIONALISMO

El funcionalismo parte de los trabajos del inglésHerbert Spencer (1820-1903) y del francés Emile Durkheim (1855-1917). El primero comparó las sociedades con los organismos vivos. Semejante a los que ocurre con el organismo biológico, la acción de unaparte del sistema social afecta a otras partes del “organismo social” en su
totalidad. Esta corriente teórica visualiza la sociedad como un sistema constituido por subsistemas (estructuras) quetrabajan (funcionan) en interdependencia. Cada uno de los componentes del sistema desempeña funciones que contribuyen a la estabilidad y al orden social. De ahí que a este enfoque se le llame también“estructural-funcionalismo”.

Visualizar a la sociedad en su conjunto nos lleva a identificar sus componentes básicos: la economía, el sistema político, la familia, el sistema educativo y las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Corrientes sociologicas contemporaneas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Sociologicas-Contemporaneas/395090.html

MLA

"Corrientes sociologicas contemporaneas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Sociologicas-Contemporaneas/395090.html>.

MLA 7

"Corrientes sociologicas contemporaneas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Sociologicas-Contemporaneas/395090.html>.

CHICAGO

"Corrientes sociologicas contemporaneas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrientes-Sociologicas-Contemporaneas/395090.html.