Corrientes termohalinas y yacimiento de espejón de mármol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corriente termohalina:
Origenes de ramificaciones de la corriente del golfo (y también de la corriente termohalina):
Cuando las aguas calidas y saladas de la corriente del golfo llegan al árticopierden calor al entrar en contacto con las frías aguas del atlántico norte, y como consecuencia se produce la evaporación, que aumenta la densidad y salinidad del agua. A medida que las aguas vanenfriándose, poseen una mayor cantidad de sal, se hacen mas pesadas y se hunden hasta el fondo del mar para formar la circulación termohalina. Estas formaciones de aguas profundas constituyen el motorprincipal de la cinta transportadora oceánica y la corriente del golfo, pero si se perturba este mecanismo, es probable que se interrumpa el sistema, y es lo que pasó durante el único periodo glaciar.Yacimiento de Espejón de Mármol:
Yacimiento:
Mármol de Espejón
El mármol de Espejón es conocido desde el tiempo de los romanos. El “Rojo Espejón” es un material brechoide, muy apreciado por lacorona de los Austrias, que posteriormente los Borbones han utilizado para los reales sitios y palacios. La puesta en valor de este yacimiento, considerado el más importante de Castilla y León, fuerealizada por Exminsa.
Espejón es una población de 250 habitantes y es el claro ejemplo de desarrollo sostenible aplicado a la industria de la roca ornamental.
La empresa Tino Canteras, que explota elyacimiento de “Amarillo Parador” y “Crema Parador” en Espejón, ocupa directamente a 68 trabajadores. El 35 por ciento del volumen extraído se exporta al sureste asiático y el 20 por ciento, a EstadosUnidos.
El mármol que se obtiene en esta zona se elabora con los medios más avanzados: telares automáticos o líneas de tratamiento superficial, entre otros. Si a ello se unen los conocimientos de unaempresa especializada, como es el caso de Tino Canteras, el resultado es una serie de tratamientos superficiales innovadores de diseño, que lo convierten en un preciado elemento tanto para los...
tracking img