Corrientes vangauardistas; generacion del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORRIENTES VANGUARDISTAS Y LA GENERACIÓN DEL 27

 

          En las primeras décadas de este siglo aparecieron una serie de corrientes artísticas a las que se les designo con el nombre de vanguardismo. Este termino alude a un espíritu innovador y experimentador, el cual es un antecedente de los contemporáneos. Tuvo como propósito romper los moldes estéticos del pasado e introducir lalibertad absoluta en el proceso de crear lo que a el autor le pareciese mejor aunque no tuviera nada que ver con los demás. Era una libertad en la cual podían jugar con su imaginación libremente sin ninguna limitación.

          Dentro de estas corrientes se pueden distinguir dos actividades, una intelectual y otra intuitiva.

          Surgieron diversas corrientes de las cuales vamos a hablar decada una de ellas, estas se caracterizaron en que el autor de la obra podía hacer lo que el quisiera ya que tenían una libertad absoluta. Las corrientes fueron las siguientes:
-Cubismo
-Surrealismo
-Futurismo
-Dadaísmo
-Ultraísmo
-Creacionísmo
-Estridentismo
-Generación del 27

 

               Todas estas corrientes se caracterizan por una cosa muy especial, la cual es, que estaban entotal contra del modernismo y querían cambiar a la literatura actúal, hacerla libre y, y eso fue lo que lograron.

  
El CUBISMO

 
          Hacia el año de 1907 surgió una nueva corriente vanguardista que se contraponía al impresionismo: el cubismo. El cubismo es ante todo un arte mental ya que busca siempre mostrar la verdad absoluta.

           El cubismo proponía que en lanaturaleza existían tres formas fundamentales, a partir de las cuales se formaba todo los demás, estas eran: la esfera, el cono y el cilindro. El cubismo no pinta las apariencias sino que las recrea, descompone el objeto en varios planos geométricos superpuestos y bajo ángulos de vista acumulados. El mismo objeto será representado de fente, de perfil, visto desde arriba, desde abajo, por atrás, paraobtener la esencia del objeto que después será reconstruida en la mente como un todo y no el aspecto fragmentario que capta la mirada.

           El cubismo también tiene otra finalidad, la de crear arte. Esto se puede notar en una de las frases del celebre Picasso al criticar una pintura impresionista:

 “ En este cuadro se ve el campo verde, que llueve, pero en ningún lado se ve la pintura ”

 Con esto se pasa a un nivel superior en el arte, se deja ya de ser una imitación un tanto pobre de la magnificencia de la naturaleza.

           El cubismo se divide en tres etapas principalmente: el cubismo primitivo que estuvo caracterizado por los planos volumétricos pero sin perspectiva, el analítico que lo dota de perspectiva y monocromia y el cubismo sintético que introduce la líneacurva.

 Cubistas importantes:

          Braque, Leger, Cezanne, Juan Gris, Apollinaire, Metzinger, Lhote, Seurat y Pablo Picasso.

SURREALISMO

 

          Es movimiento artístico y literario fundado por el poeta y crítico francés André Bretón. Bretón publicó el Manifiesto surrealista en París en el año 1924 y se convirtió, acto seguido, en el líder del grupo. El surrealismo surgió delmovimiento llamado Dada, que reflejaba tanto el arte como en la literatura la protesta nihilista contra todos los aspectos de la cultura occidental. Como el dadaísmo, el surrealismo enfatizaba el papel del inconsciente en la actividad creadora, pero lo utilizaba de una manera mucha más ordenada y seria.

          Los surrealistas reclamaron entre sus antepasados literarios más representativosla figura del conde de Lautréamont, autor de una obra titulada Los cantos de Maldoror. Además de Bretón, la mayoría de los más distinguidos escritores franceses de principios del siglo XX se vincularon con el movimiento, entre los que se encuentran Paul Éluard, Louis Aragón, René Crevel y Philippe Soupault. Escritores jóvenes en aquel tiempo como Raymond Queneau se vieron influidos por estos...
tracking img