Corrientes o enfoques en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrientes o enfoques en trabajo social
Reconceptualización
El trabajo social (denominado en esa época servicio social) pasa de concentrarse en lo psíquico a lo social, teniendo como objetivo final el cambio social. Se inicia una etapa donde no se pretende simplemente el bienestar o adaptar al hombre al medio, sino contribuir a transformar este medio donde se generan los problemas sociales.Primera fase: 1965-1969
Se inicia en las escuelas de trabajo social, tras la revisión crítica de aquellos modelos que no responden a la realidad con a que se trabaja, especialmente al funcionalismo. La crítica que se hace a trabajo social tradicional es:
*A los modelos, por no ajustarse a la propia realidad.*Mantener la neutralidad valorativa condujo al no compromiso con las personas, con las que se trabajaba, ni con la profesión. *La formación se orientó a formar auxiliares para otras disciplinas y no trabajadores sociales.
Lasconsecuencias de esta primera etapa fueron:
*El análisis y desmitificación de los supuestos valorativos subyacentes en el trabajo social. *Un cambio en la actitud profesional, pues se paso de la asepsia a compromiso. *Un análisis crítico y global de las realidades sociales nacionales, desde una perspectiva histórica.
Segunda fase: a partir de1969
Pone un mayor énfasis en la teoría y método científico. Las alternativas más importantes a destacar son:
*El tecnicismo-neopositivista: llamado así por la aplicación del método hipotético-deductivo al trabajo social, confiriéndole a orientación de disciplina tecnológico-social. *Concientizadora: tiene como base la filosofíaexistencialista y es de carácter individualista. *Dialéctica: esta orientación mantiene la necesidad de la praxis social científica, con el objetivo de transformar situaciones problemas en microsistemas económicos.
La crítica que se puede realizar a esta segunda fase es la siguiente:*Se abandonó el trabajo en instituciones. *Se negó la existencia del trabajo social de caso individual. *Se tendió, en algunos sectores, a fijarse objetivos idealistas que colocaban altrabajo social en la vanguardia del cambio estructural.

Enfoque ecológico
Surge en U.S.A., a finales de los años 60. Tiene como principales exponentes a Virginia Satir y Carol H. Meyer. Históricamente el trabajo social ha tomado en consideración el ambiente del individuo, en casos de marginación, de una forma lineal. El enfoque ecológico intenta que este <abordaje>, se lleve a cabodesde otra perspectiva, teniendo en cuenta el doble juego de desequilibrios, que se da en la relación hombre-medio, contemplándolo como una misma unidad de atención. La propuesta que hace el enfoque ecológico, frente a los enfoques o corrientes históricas en trabajo social, es el estudio de todos los niveles de interacción –internos y externos- de la situación problema originados dentro de unsistema humano.
El sistema ecológico busca corregir la mala adaptación hombre/medio, desde las premisas de la interrelación, interacción e interconexión hombre/medio, sujeto/situación problema, con los diversos factores que inciden en su propia situación. Mantiene que la unidad de atención serian todos y la atención selectiva a los que se encuentran en gran estado de necesidad, debe seguir y surgir...
tracking img