Corrientes O Escuelas Psicologicas

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ESTRUCTURALISMO.- El “estructuralismo” es la primera escuela psicológica y su fundador y máximo exponente es Wilhelm Wundt (1838-1920), el se definió a si mismo como “psicólogo” y ha sido denominado tradicionalmente como “el padre de la psicología” en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental en la Universidad de Leipzig, Alemania, liberando la psicología de la especulaciónfilosófica, permitiendo que la psicología adquiera carácter de ciencia y sea una disciplina independiente y organizada; Wund otorgo un lugar especial a estudiar la atención selectiva, el proceso por el cual determinamos a que vamos a atender en un momento dado, el discípulo que llevaría a América las enseñanzas de su maestro seria Edward Titchener (1867-1927) psicólogo inglés, estudió en Oxforddespués en Leipzig seria alumno de Wundt y luego sería profesor en la Universidad de Cornell, EEUU, gracias a su buen dominio del alemán tradujo muchos textos de su maestro.
El “estructuralismo” tiene como finalidad estudiar la “conciencia” humana como una estructura, Se dedicaron a la mente adulta normal, no la infantil, no la anormal, ni mucho menos la animal, no les interesaba sino la mente, esdecir la mente en general, no la mente de ése o de aquél, para Titchener la mente está conformada por tres elementos indivisibles: Sensaciones.- impresiones de forma directa a través de los sentidos por una estimulación externa; Imágenes.- representaciones mentales evocadas por dicho estimulo; Sentimientos.- respuestas emotivas o afectivas de la experiencia; para los estructuralistas la“actividad consciente” se reduce a esos tres elementos, también hicieron estudios sobre atención y procesos afectivos para todo esto usaron el método de la “introspección analítica” renovando la antigua técnica de la introspección (mirar hacia adentro) o auto observación, añadiéndole precisos controles experimentales, con personas adiestradas mediante reglas y todo dentro de un laboratorio.
Se dice queel estructuralismo murió con Titchener en 1927, dejo de lado temas importantes como la motivación, diferencias individuales, trastornos psicológicos, etc. Además se dice el método no era verdaderamente científico, ya que cada introspeccionista describía sus propias sensaciones de una manera única y personal, existiendo poca fiabilidad entre los juicios de un observador y otro.
FUNCIONALISMO.-El “funcionalismo” es considerado como el primer sistema de psicología realmente americano y su fundador y máximo exponente es William James (1842-1910) médico, filósofo y psicólogo estadounidense, en filosofía fue fundador del “pragmatismo”: sostiene que cualquier conocimiento, idea o creencia será válida sólo si como consecuencia tiene utilidad práctica para la vida real. Autor de “Principios dePsicología” planteamiento sobre la función adaptativa de la conciencia; También es autor de una teoría de las emociones, concibe a la fisiología del sistema nervioso como fundamento del psiquismo, y que, a su vez, las modificaciones psíquicas generan cambios orgánicos; Según James existe una “línea vaga imprecisa” entre lo psíquico y corporal, por ejemplo: tenemos miedo (emoción) porque sentimosel aumento del ritmo cardíaco (modificación fisiológica). Otro gran exponente es el norteamericano John Dewey (1859-1952), fundó la “psicología escolar” y sostenía que “la educación es la vida”, centró sus trabajos en problemas de adaptación y aprendizaje. Publicó un folleto sobre el concepto de “arco reflejo” (1896) que dividía la conducta en unidades de estímulo y respuesta. Alumno de WilliamJames en la Universidad de Harvard, EEUU, James R. Angell, otro exponente del funcionalismo decía que “la mente humana crece y se desarrolla a medida que pasan los siglos, por su continuo esfuerzo de lograr una mejor adaptación al ambiente”.
Eminentemente pragmática, o sea, práctica como lo ha sido siempre la psicología norteamericana; los funcionalistas estudiaron la conciencia de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas O Corrientes Psicológicas
  • corrientes y escuelas psicologicas
  • escuela o corriente psicológica humanista
  • Corrientes y Escuelas Psicologicas
  • Corriente Psicológicas
  • Corrientes psicologicas
  • Corrientes Psicologicas
  • Corrientes Psicologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS