Corrientes y tendencias del pensamiento geográfico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra Cristera

Corría el año 1928 vivía la familia Pito Perez en un agradable rancho, llamado “el trapiché”. La tierra aportaba lo necesario para el sustento de la familia y para vender en elpueblo.
Esta familia contaba con padres, un hermano mayor llamado Pepe , diez hermanas y dos bebes.
La vida empezó a tornarse difícil, la gente de Pedro Zamora llegaba a la hacienda y se robaban loque podían, víveres, ganado, etc.
Aterrados ante tal situación el hermano mayor en cuanto era avisado de la cercanía de las tropas cristeras o los vándalos que aprovechaban esta revuelta interna parahacer fechorías. Entonces Pepe se llevaba a sus diez hermanas en caballo a las haciendas cercanas para poder esconderlas.

Esto se cuenta como algo sencillo, pero en una de tantas huidas de estamanera, una de tantas huidas de esta manera, una bala alcanzó a mi abuelo, le penetró la cadera y le atravesó la pierna y se incrustó en la silla de montar, gracias a ello, el caballo salio ileso y pudocontinuar corriendo.
Entonces mi abuelo herido, con su pierna sangrando, siguió galopando al frente de sus hermanas a salvo, evitando la suerte que corrían las mujeres en aquel tiempo, que erantomadas como soldaduras, siendo abusadas sexualmente y robadas de sus casas sin que las volvieran a ver.

Al ver que cada escape era más peligroso para todos, el papa de mi abuelo, decidió hacer unescondite secreto en su rancho, llamado Tapanco” que solamente la familia conocía y no le revelaban a nadie por miedo de que los fusilaran y se robaran a sus mujeres.

El Tapanco fue diseñadomagistralmente dirigido por mi bisabuelo para sus hijas, tenía la justa elevación de un piso y las medidas correctas. Entonces cada vez que llegaban las tropas cristeras mis tías abuelas entraban al famososTapanco, quedando como sardinas, acostadas, inmóviles por el miedo, controlando la respiración, pues los cristeros caminaban arriba de ellas como si fuera un piso normal.
Todo el tiempo que se...
tracking img