corrientes

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
INTRODUCCION
La propaganda política es uno de los fenómenos dominantes. Desde que hay rivalidades políticas, es decir, desde el principio del mundo, la propaganda existe y desempeña su papel.
Napoleón, que estaba consciente de los procedimientos que hacen admirar a los jefes y divinizar a los grandes hombres, había comprendido que un gobierno debe preocuparse, ante todo por obtener elsentimiento de la opinión pública. “para ser justo no basta con hacer el bien; es necesario que los gobernados estén convencidos de ello. La fuerza se funda en la opinión.
En todos los tiempos los políticos, los hombres de estado y los dictadores han tratado de lograr la adhesión a su persona y a su sistema de gobierno mediante la propaganda.
La propaganda tiene ahora como vehículo la radio, lafotografía, el cine, la prensa y todos los procedimientos de reproducción gráfica.
Nuestro estudio se basa entonces como el estado o gobiernos hacen uso de la propaganda para lograr la opinión pública y así lograr su fin.
Para este estudio nos basaremos en el modelo y teoría de Harold Lasswell y de Wilbur Schramm.
La palabra propaganda es uno de los términos extraídos del latínpontifical. Fue empleado por la iglesia en los tiempos de la contrarreforma y casi no rebaso los límites del vocabulario eclesiástico hasta que, a fines del siglo XVIII, irrumpió en la lengua laica. Pero aun entonces conservó su resonancia religiosa, que solo en el siglo XX perdió definitivamente.
La propaganda es una tentativa para ejercer influencia en la opinión y en la conducta de la sociedad, demanera que las personas adopten una opinión y una conducta determinadas.
La finalidad del propagandista es ejercer influencia en la actitud de las masas en puntos que están sometidos a la propaganda y que son objeto de opinión.
La propaganda puede compararse con la publicidad en cuanto tiende a crear, transformar o confirmar opiniones y usa algunos de los medios propios de esta; pero se distinguede ella porque persigue un fin político y no comercial.
La propaganda sugiere o impone creencias o reflejos que a menudo modifican el comportamiento, el psiquismo y aun las convicciones religiosas o filosóficas. La propaganda influye entonces, en la actitud fundamental del ser humano.
La propaganda política no es una ciencia que pueda condensarse en fórmulas. En primer lugar porque actúa enmecanismos fisiológicos, psíquicos e inconscientes demasiado complejos. Luego porque sus principios dimanan tanto de la estética como de la ciencia.












HAROLD LASSWELL

Biografía
Harold Dwight Lasswell nació en 1902 en un pueblo de Illinois llamado Donnellson. Estudió psicología en la ciudad de Chicago donde se doctoró con 24 años gracias a la tesis Propaganda Technique in theWorld War I, que se publicó un año después de su creación. Posteriormente, continuó sus estudios en Europa, allí obtuvo influencia de artistas de gran relevancia como Dewey, Mead o Freud adquiriendo conocimientos sobre el pragmatismo de éstos.

Lasswell escribió un amplio abanico de obras relacionadas en las temáticas de la política y la propaganda electoral. Sobre la primera materiadestacamos títulos como World Politics and Personal Insecurity (1935) o El futuro de la ciencia política (1971); mientras que en la temática propagandística destacamos Propaganda in the World War (1927) o Propaganda, Communication and Public Opinión (1946). En este conjunto, que engloba casi medio centenar de obras, se puede observar la influencia freudiana que el artista poseía.
Contexto general ehistórico-científico

Durante la segunda guerra mundial los medios de comunicación adquirieron un rol de gran importancia, ya que se convierten en catalizadores de la sociedad. Esta innovación permitía a éstos poder persuadir a la sociedad y, por lo tanto, inclinar la conciencia social a su propio pensamiento e ideología. Este hecho llevó a la movilización de importantes sociólogos del momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS