corrientes

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014


































Se define como un sistema de filosofía, basado en la experiencia y el conocimiento empírico de los fenómenos naturales, en el que la metafísica y la teología se consideran sistemas inadecuados.
Se considera que la humanidad alcanza su madurez con el triunfo de las ciencias empíricas y que todo conocimiento humano se ha dereferir a lo positivo, a los hechos que se muestran a la percepción.
Durkheim define a la pedagogía como una ciencia. Para ello, diferencia la educación( la que entiende como una acción continua sobre los educandos) y la pedagogía(la entiende como teoría la que es una forma de pensar respecto a los elementos de la educación).
Durkheim es consciente del poder de la pedagogía y la plantea como un entegenerador de cambios. Hace hincapié sobre el papel que cumple la/el educadora/educador y que debe estar plenamente consciente de su función.
El positivismo incrustado históricamente en la Educación, ha determinado el ordenamiento del pensamiento individual y de los fenómenos sociales.
La educación como base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada,individualista y a-critico.
No permite la formulación de explicaciones que requieren un examen critico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos.
El sujeto que aprende se mantiene pasivo. Aprende acumulando memorísticamente los hechos ya ocurridos.
Manipulación del sujeto por parte del docente. La didáctica positivista se fundamentaba en el experimentalismo,
Lo primero debía ser el programay lo segundo el procedimiento.
Las desventajas de esta corrientes entre otras son que no se le dio la importancia que merecía el desarrollo del niño según su capacidad y nivel de desarrollo en el que se encontraba.
Se transformó en seres mecanicistas, incapaces de reflexionar, criticar y tomar sus propias decisiones. No forma personas críticas ni reflexibles.
El maestro es el que enseña y elalumno es el que recibe.






Corriente de la psicología que se basa en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable(conducta), considerando el entorno como un conjunto de “ estímulos- respuestas”.
Éste enfoque tiene sus raíces en la teoría evolucionista de Darwin, ya que ésta corriente hacía hincapié en la concepción del individuocomo un organismo que se adapta al medio.
Entre los representantes más destacados se encuentran John B. Watson y B.F Skinner.
Watson fue el primer estudiante en recibir un doctorado en psicología en la Universidad de Chicago. Su discurso se basa sobre el aprendizaje de las notas.
Para Watson la psicología es el estudio de un comportamiento observable y medible.
La perspectiva de Watson se fundasobre todo en los famosos experimentos de Pavlov; como lo fue la observación de que los perros de su laboratorio empezaban a salivar en cuanto oían que se acercaba la persona que les daba de comer, aún antes de ver el alimento.
Pavlov siempre había pensado que la salivación era una respuesta natural ante la presencia de comida, de modo que la reacción anticipatoria de los animales le parecióextraña.
Decidiendo averiguar si podía enseñarles a salivar ante el sonido de una campana, aun cuando no hubiera comida en el cuarto.
He aquí la manera en la que explicó los resultados “ toda conducta es una respuesta a algún estimulo o agente del ambiente”. A éste entrenamiento le llamó condicionamiento.
Watson en un famoso experimento con un niño de 11 meses de edad,demostró que también el serhumano puede ser condicionado, ya que el pequeño Albert era un niño seguro y feliz que no tenia motivos para temer a las ratas blancas y suaves. Pero cada vez que estiraba la mano para acariciar a la rata, Watson hacía un fuerte ruido que lo atemorizaba. Por tanto Albert comenzó a tener miedo a las ratas blancas.
Asi, el comportamiento alteró en forma radical el comportamiento del niño.
Watson se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corriente
  • Corriente
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes
  • Corrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS