Corrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Escuela de Ciencias Psicológicas
Centro Universitario Metropolitano –CUM-
Segundo año, Sección A, Jornada Matutina
Curso: CORRIENTES PSICOLÓGICAS
Docente: Licda. Gilda Guerra de Walter

CONSTRUCTIVISMO
Psicología Histórico-social (Lev Semionovich Vygotski)
Aprendizaje por Descubrimiento (Jerome Bruner)

INTEGRANTES

NOMBRECARNET FIRMA Autoevaluación
1. Diana Elissa Collado Pivaral 200916780 ______________

2. Raysa Fabiola Cajón Paz 200922322 _____________

Guatemala 8 de septiembre de 2010

Biografía
Lev Semionovich Vygotsky

|[pic] |

Nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorrusia. Su padreera representante de una compañía de seguros y su madre, aunque tenía formación como maestra, ejerció de ama de casa dedicándose por entero al cuidado de sus ocho hijos.
Vygotsky se educó con tutores privados y terminó sus estudios de secundaria con honores, estudiando posteriormente leyes en la Universidad de Moscú.
Trabajó como profesor de literatura en Gomel desde que terminó sus estudios en1917 hasta el año 1923. Más tarde fundó un laboratorio de psicología en esta misma escuela, donde dio numerosas conferencias que dieron pie a su obra de Psicología Pedagógica.
Vygotski trabajó también en Moscú en el Instituto de Psicología. Por aquellas épocas sus ideas divergían mucho de las principales corrientes psicológicas europeas, como la introspección y el conductismo estadounidense,tampoco creyó en la Gestalt alemana, que consistía en estudiar las conductas y experiencias como un todo.
Consideró de gran importancia la influencia del entorno en el desarrollo del niño, criticando así a Piaget por no darle la suficiente importancia al mismo. Para él los procesos psicológicos son cambiantes, nunca fijos y dependen en gran medida del entorno vital. Creía que la asimilación de lasactividades sociales y culturales era la clave del desarrollo humano y que esta asimilación era lo que distingue a los hombres de los animales.
También remarcó en numerosas ocasiones la importancia del estudio de la gramática en las escuelas, donde el niño toma conciencia de lo que está haciendo y aprende a utilizar sus habilidades de forma consciente. Para acceder a la conciencia es necesarioanalizar los procesos como si no fueran objetos fijos, utilizando el método explicativo de las relaciones causales y centrare en los procesos por los cuales se forman los procesos cognitivos superiores. La conciencia debemos abordarla en conexión con la conducta, que a su vez es la piedra angular de la actividad humana.
Las investigaciones Vygotski se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoriay el juego del niño. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.
En sus teorías se llegan a encontrar varias ideas importantes, en primer lugar el lenguaje es un instrumento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño, posteriormente la conciencia progresiva que va adquiriendo el niño le proporciona un control comunicativo, además el desarrollo lingüístico es independientedel desarrollo del pensamiento. También defendió la combinación de la neurología y fisiología en los estudios experimentales de los procesos de pensamiento, murió de tuberculosis con sólo 38 años.
Algunas de sus obras más famosas son Pensamiento y Lenguaje y La mente en la sociedad.

Introducción

Vygotski llega a considerar que el ser humano en el momento de desarrollarse en un proceso que seda de forma cultural, siendo así la actividad del hombre algo que se da como el procedo de desarrollo humano.

Se llega a dar la formación de las funciones psicológicas por medio de la actividad práctica e instrumental, pero esos si no se llega a dar de forma individual.

Se llega a dar una diferencia con Piaget ya que lo que llega a proponer Vygotski llega a ser una actividad culturalmente...
tracking img