Corrocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA MECÁNICA SEDE MAIPU


GUÍA DE ACTIVIDADES







PROGRAMA DE ESTUDIO
: Ingeniería Mecánica en Mantenimiento Industrial








ASIGNATURA
MANTENIMIENTO INDUSTRIALI








SECCIÓN
:549








NOMBRE
:Jimmy Guerra Román
Rubén Paillamán











INSTRUCCIONES GENERALES:










COMPETENCIAS: Especificar tareas demantenimiento para sistemas de máquinas y equipos industriales, de acuerdo a las necesidades de producción y/o especificaciones dadas en el plan de mantenimiento.






APRENDIZAJES ESPERADOS: 1.1.- Determina las

funciones del mantenimiento en la industria, en función de las necesidades de la empresa.






















Mecánica en Mantenimiento Industrial IsraelObreque - 2013


Corrosión, erosión, corrosión-fatiga, corrosión bajo tensiones.

La corrosión es una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada, el ambiente y el agua, o por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero ola formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).

La Erosión del Material es la pérdida del mismo de forma superficial, provocada por acciones mecánicas entre las quedistinguimos dos causas:
Impactos y Rozamientos:
Como consecuencia del uso continuo y habitual, provocan desconchones puntuales y desgastes en zonas accesibles, siendo más vulnerables las esquinas por su mayor nivel de exposición, lo cual exige soluciones que aporten mayor resistencia a las superficies.
Acción Eólica:
Es más notable en puntos altos y más expuestos de las fachadas(coronaciones, esquinas) donde el viento provoca una acción desgastante que erosiona el material.


La fatiga - corrosión describe la situación en la que un metal se ve expuesto simultáneamente a corrosión y a fatiga mecánica.
En general, la corrosión implica la degradación de una superficie metálica. La corrosión se produce de varias formas, que van desde ataques uniformes sobre toda la superficiehasta ataques locales agudos. La fatiga mecánica pura describe una condición en la que un material puede fallar como resultado de una carga cíclica que siempre está muy por debajo de la carga última de rotura.
Si el metal está expuesto al mismo tiempo a un entorno corrosivo y a fatiga mecánica, el fallo puede tener lugar incluso con una tensión inferior y después de un tiempo más corto. Al contrariode lo que ocurre en la fatiga mecánica pura, en la fatiga apoyada por la corrosión no hay límite de fatiga.


Fatiga por corrosión (FC) es un caso especial de la corrosión bajo tensión (CBT) y es causada por los efectos combinados de esfuerzos cíclicos y procesos de corrosión que producen fracturas frágiles. Ningún metal es inmune si está en un medio corrosivo. La diferencia entre FC y CBT esque la primera se produce bajo cargas cíclicas y la segunda bajo cargas estáticas. El daño de fatiga por corrosión es mayor que la suma del daño por separado de fatiga mecánica y corrosión. La combinación de procesos que originan fatiga por corrosión son los siguientes:














Ejemplos corrosión

La corrosión electrolítica en los motores de combustión interna
En unsistema de enfriamiento, la corrosión es una acción química o electroquímica que tiene lugar entre el refrigerante y las superficies de metal y que con el tiempo desgasta las superficies metálicas.
Entre los diferentes tipos de corrosión figura la corrosión electrolítica.
En los motores de combustión interna la electrólisis se genera cuando una corriente eléctrica circula a través del líquido...
tracking img