Corrocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE PREVENCIÓN DE LA CORROSIÓN
Tecnologías utilizadas en la prevención y el control de la corrosión de metales

Curso Teórico - Práctico 

PRESENTACIÓN
La principal motivación para el estudio de la corrosión es de índole económica. Las primeras estimaciones de los costos de la corrosión, así como las más recientes, coinciden en señalar que éstos corresponden a aproximadamente el 3%del PBI de un país. La corrosión es un fenómeno que puede afectar prácticamente a cualquier material y cuando ésta no es prevenida o controlada puede reducir significativamente la vida útil o la eficiencia de componentes, equipos, estructuras e instalaciones.
En el presente curso son presentadas las principales técnicas utilizadas actualmente para la prevención y el control de la corrosión, comopunto de partida para poder seleccionar posteriormente las opciones de protección más adecuadas para cada caso.
La presentación de los Aspectos Teóricos es complementada con Prácticas de Laboratorio. Se ha programado 18 horas para la parte teórica y 6 horas para las prácticas de laboratorio. 

OBJETIVOS DEL CURSO
* Conocer los fundamentos y campos de aplicación de las principales técnicas deprotección utilizadas actualmente en la prevención y el control de la corrosión.
* Seleccionar los métodos de protección más adecuados para el control de problemas de corrosión que pueden presentarse en la práctica.

CONTENIDO DEL CURSO

A. ASPECTOS TEÓRICOS (18 horas)
1. Panorámica de los métodos de prevención de la corrosión
2. Modificación del medio
* Criterios generales.
*Inhibidores de corrosión.
* Tratamiento de aguas (calderos).
3. Protección mediante recubrimientos de pinturas
* Pinturas y sistemas de pintado.
* Preparación de superficies.
* Aplicación de pinturas.
* Sistemas dúplex (galvanizado y pintura). 
* Selección de sistemas de pintado.
* Inspección técnica de sistemas de pintado (mantenimiento y repintado).
4. Polarizaciónelectroquímica
* Protección catódica.
* Protección anódica.
5. Tratamientos de conversión y recubrimientos metálicos
* Anodizado, fosfatizado y cromatizado. 
* Galvanizado en caliente. 
* Recubrimientos electrolíticos (cromado, niquelado, cincado, etc.).
* Metalizado. 
Introduccion
El presente trabajo tiene como finalidad ampliar los conocimientos teóricos que se impartenen la cátedra, mediante la investigación bibliográfica de este tema.
Se pretende con ello enfocar varios puntos de vistas sobre un tema que es suma importancia dentro de la carrera de mantenimiento, en vista de los efectos indeseables que la corrosión deja en equipos, maquinarias y estructuras.
Se plantearán las posibles soluciones a este fenómeno natural de los materiales como lo son entreotros y muy principalmente la protección catódica, en sus diferentes versiones.
El trabajo consta de un desarrollo el cual como fue indicado ha sido redactado mediante la investigación en textos.
Definiciones
Se entiende por corrosión la interacción de un metal con el medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas. Las característicasfundamental de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas: una reaccción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal (corrosión) y, consecuentemente en la regióncatódica la inmunidad del metal.
Los enlaces metálicos tienden a convertirse en enlaces iónicos, los favorece que el material puede en cierto momento transferir y recibir electrones, creando zonas catódicas y zonas anódicas en su estructura. La velocidad a que un material se corroe es lenta y continua todo dependiendo del ambientedonde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una...
tracking img