Corrocon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secundaria Estatal núm. #33

Ciencias Química III
Como evitar la corrosión

Maestra:
Irma Elena Acosta Valenzuela

Integrantes:
Leyva Conde Edgar René.

11/04/11 Hermosillo, Sonora.
Objetivo:

Entender que ocurre cuando un material se corroe y buscar maneras de evitar este proceso.

Hipótesis:

En esta investigación trataremos de evadir los procesos químicos dela corrosión atrás ves de formulas e inventos de ahora. Veremos que es la corrosión sus defectos y como afecta en la economía de hoy. Debido a que todas las cosas de metal se oxidan, generan sales u oxido en los que forman cationes o aniones, mientras que el elemento responsable de la oxidación queda como un anión o ion negativo.
Aquí mostraremos algunas recomendaciones de cómo evitar la corrosióny el porqué afecta nuestra economía. Uno de los factores que hace que se produzca la corrosión es el agua y el oxigeno.
A continuación les mostraremos algunos tipos de corrosión.
* Corrosión química.
* Ataque por Metal Líquido
* Lixiviación selectiva
* Disolución y oxidación de los materiales cerámico
* Ataque Químico a los Polímeros
* Corrosión electroquímica opolarizada

La Corrosión:
La corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puede entenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tienelugar dependerá en alguna medida de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Otros materiales no metálicos también sufren corrosión mediante otros mecanismos.
La corrosión puede ser mediante una reacción química (oxido reducción) en la que intervienen tres factores:
* La pieza manufacturada
* El ambiente
* Elagua
O por medio de una reacción electroquímica.
Los factores más conocidos son las alteraciones químicas de los metales a causa del aire, como la herrumbre del hierro y el acero o la formación de pátina verde en el cobre y sus aleaciones (bronce, latón).
Sin embargo, la corrosión es un fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todoslos ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
Es un problema industrial importante, pues puede causar accidentes (ruptura de una pieza) y, además, representa un costo importante, ya que se calcula que cada pocos segundos se disuelven 5 toneladas de acero en el mundo, procedentes de unos cuantos nanómetros o psicómetros, invisibles en cada pieza pero que, multiplicados por lacantidad de acero que existe en el mundo, constituyen una cantidad importante.
La corrosión es un campo de las ciencias de materiales que invoca a la vez nociones de química y de física (físico-química).
Por ejemplo un metal muestra una tendencia inherente a reaccionar con el medio ambiente (atmósfera, agua, suelo, etc.) retornando a la forma combinada. El proceso de corrosión es natural yespontáneo
Tipos de corrosión
Corrosión Química:
En la corrosión química un material se disuelve en un medio corrosivo líquido y este se seguirá disolviendo hasta que se consuma totalmente o se sature el líquido.
Las aleaciones base cobre desarrollan una barniz verde a causa de la formación de carbonato e hidróxidos de cobre, esta es la razón por la cual la Estatua de la Libertad se ve con ese colorverduzco.

Ataque por Metal Líquido
Los metales líquidos atacan a los sólidos en sus puntos más altos de energía como los límites de granos lo cual a la larga generará grietas.

Lixiviación selectiva
Consiste en separar sólidos de una aleación. La corrosión grafítica del hierro fundido gris ocurre cuando el hierro se diluye selectivamente en agua o la tierra y desprende cascarillas de...
tracking img