Corronchismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vilipendiada palabra 'corroncho' será objeto de análisis este fin de semana, en San Jacinto, al cumplirse el 'Primer conversatorio sobre corronchismo y encuentro nacional de narradores orales'.El singular encuentro se realizará en el Club de Leones de San Jacinto, una de las poblaciones con mayor arraigo cultural y folclórico de la Costa Caribe.

El acto es organizado por la FundaciónCultural Redes, que dirigen Cesar Vásquez Lora y Hernán Villa Ortega, compositor y cantante sanjacintero, conocido precisamente con el remoquete de 'El Corroncho'.

Será Villa Ortega, con sudisertación inicial sobre el 'corronchismo' y su aporte a la cultura costeña, quien solicitará a la Real Academia de la Lengua Española añada al significado de 'corroncho' (en la actualidad solo le da el nombrea un pez que habita en el Amazonas) uno más acorde con la realidad socio cultural del Caribe colombianao.

"En el diccionario de la Real Academia dice que el corroncho es un pez de agua dulce y enotro significado señala que es el adjetivo con que se califica a la persona: lenta, tarda, pausada. Eso debe estudiarse más a fondo, necesitamos subir de nivel a esta palabra tan menoscabada", dijo.Para Villa Ortega, el hombre 'corroncho', es un ser benévolo, noble, muy buena gente, que a veces peca por ser generoso, e ingenuo.

"También es una persona que tiene la alegría a flor de labios yque no tiene maldad en su corazón", advierte.

Al encuentro están invitados personajes de alto nivel cultural como el filósofo Numas Gil Olivera, el escritor David Sánchez Juliao, el ex magistradoCarlos Villalba Bustillo, el periodista Juan Gossaín, el compositor Adolfo Pacheco, el también filósofo Tomás Vásquez, y el periodista Alfonso Hamburger, entre otros.

Todos ellos, según HernánVilla, son unos 'corronchos' de caché. Uno de los invitados, David Sánchez Juliao, es dueño de una de las definiciones más originales del hombre 'corroncho'.

El 'corroncho', asegura el escritor...
tracking img