La Corrosión del Aluminio
La corrosión es la interacción de un metal con un medio que lo rodea, produciendo el consiguiente deterioro en sus propiedades físicas y químicas. Así mismo, se puede decir que es un proceso natural por el que el metal se altera y deteriora a través de reacciones químicas o electroquímicas.

En primer lugar se debe diferenciar entre la corrosión frente al ambiente, yla corrosión de contacto.
Respecto a la corrosión frente al ambiente, para que se produzca solo requiere que el aluminio este en contacto con el oxigeno. La velocidad a la que el aluminio se corroe, en un principio, es más rápida que en el caso del acero, debido a la mayor afinidad del oxigeno con el aluminio, pero una vez formada la capa de óxido en la superficie, esta actúa como un escudo, yaque es muy dura y compacta, evitando de esta forma la progresión de la oxidación en el aluminio. No ocurriría lo mismo en el acero, ya que está seguiría avanzando hasta provocar el deterioro de la pieza.

Por este motivo, aunque el potencial de oxidación del aluminio frente al ambiente es mucho mayor que el del hierro, y que efectivamente se oxida mucho antes, la oxidación no progresa hacia elinterior con la rapidez con que sucede en el hierro. Tal es la capacidad de protección de estos óxidos de aluminio, que se han desarrollado sistemas de protección -anodizados- basados en una oxidación controlada de piezas de aluminio con objeto de obtener mayores espesores de óxido y más compactos, para aumentar su resistencia a la intemperie.

Se denomina alúmina, al óxido de aluminio, que seforma en la pieza compuesta de este material, siendo una característica muy importante del aluminio, ya que se produce de modo espontáneo en la superficie de la pieza.

Esta capa de alúmina tiene la propiedad de que posee una temperatura de fusión muy elevada, de unos 2050ºC, en comparación con los 660ºC del aluminio. Esta temperatura tan elevada de la alúmina va a ser un grave inconveniente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Corrosión Del Aluminio. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosi%C3%B3n-Del-Aluminio/6310381.html

MLA

"Corrosión Del Aluminio" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosi%C3%B3n-Del-Aluminio/6310381.html>.

MLA 7

"Corrosión Del Aluminio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosi%C3%B3n-Del-Aluminio/6310381.html>.

CHICAGO

"Corrosión Del Aluminio." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosi%C3%B3n-Del-Aluminio/6310381.html.