Corrosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Barinas.
Ministerio del Poder Popular
Para la Educación Superior
“IUTEBA”

Por:
Mantilla Pedro
Mérida Marianela
Rodríguez Anais
Soto Fran
Suarez Aixa
Taquiva Víctor

Ing en Construcción Civil
Profesor: Ing Fraliusma Jiménez
Mantenimiento de Obras Civiles
IV Trayecto Fin de Semana

Socopó,Mayo de 2010.
Introducción

Todos los metales son susceptibles a sufrir el fenómeno de corrosión, no habiendo material útil para todas las aplicaciones es 1) el oro es resistente a la atmósfera, pero se corroe si se pone en contacto con mercurio a temperatura ambiente. 2) el acero no se corroe en contacto con el mercurio pero se oxida expuesto a la atmósfera. La corrosión del acero de refuerzo,representa en forma integral el problema de durabilidad que más afecta a las estructuras de concreto. Por lo tanto, es uno de los deterioros que mayor costo induce en el mantenimiento y operación de las diversas construcciones que se realizan con este material.
En termino técnico, y simplificado la corrosión ha sino definida como la destrucción de un metal por reacción química o electroquímica porel medio ambiente y representa la diferencia entre una operación libre de problema con gastos en operaciones muy elevados.

Qué es la corrosión
En un sentido amplio, la corrosión podría definirse como “los cambios que sufre un material por interacción con el ambiente”. Y por ambiente entenderemos el entorno que rodea al material, por lo que la composición, temperatura y presión ambientalestienen influencia en este proceso.
La corrosión es un proceso electroquímico en el cual un metal reacciona con su medio ambiente para formar óxido o algún otro compuesto. La celda que causa este proceso está compuesta esencialmente por tres componentes: un ánodo, un cátodo y un electrolito (la solución conductora de electricidad). El ánodo es el lugar donde el metal es corroído: el electrolito es elmedio corrosivo; y el cátodo, que puede ser parte de la misma superficie metálica o de otra superficie metálica que esté en contacto, forma el otro electrodo en la celda y no es consumido por el proceso de corrosión. En el ánodo el metal corroído pasa a través del electrolito como iones cargados positivamente, liberando electrones que participan en la reacción catódica. Es por ello que lacorriente de corrosión entre el ánodo y el cátodo consiste en electrones fluyendo dentro del metal y de iones fluyendo dentro del electrolito.
Aunque el aire atmosférico es el medio más común, las soluciones acuosas son los ambientes que con mayor frecuencia se asocian a los problemas de corrosión. En el término solución acuosa se incluyen aguas naturales, suelos, humedad atmosférica, lluvia y solucionescreadas por el hombre. Debido a la conductividad iónica de estos medios, el ataque corrosivo es generalmente electroquímico
La principal causa de la corrosión es la inestabilidad de los metales en sus formas refinadas, puesto que éstas tienden a volver a sus estados originales a través de los procesos de corrosión. En realidad lo que se hace para extraer el metal es ir en contra de una reacciónque ocurre espontáneamente en la naturaleza.
El estado de existencia más estable para un metal es su forma mineral, tal como aparecen en la naturaleza, ya sea en forma de óxidos (como la bauxita Al2O3), sulfuros (como la pirita FeS2), carbonatos (como la rodocrosita MnCO3) u otras. Y la corrosión no es más que una serie de reacciones químicas que disuelven los metales para formar óxidos,sulfuros. Sólo unos pocos metales, como cobre y plata, se llegan a encontrar en estado puro, más conocido como estado nativo.
Para hacerse una idea del problema de la corrosión en el mundo, se estima que el 25% de la producción mundial de acero es destruida por la corrosión.


Fotos: Andrés Martin
|

Formas De La Corrosión.
La corrosión ocurre en muchas y muy variadas formas,...
tracking img