Corrosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrosión Localizada

Introducción

La corrosión localizada, a diferencia de la corrosión uniforme, ocurre en sitios discretos sobre la superficie de un material. Mientras que la actividad de corrosión en esos sitios puede comenzar y detenerse con cambios en el ambiente y nuevos sitios pueden empezar a corroerse, la corrosión se concentra en esos sitios. Las áreas alrededor de los sitiosdonde ocurre la corrosión localizada se corroen en menor alcance, o pueden ser esencialmente no atacadas.

Tipos

En esta sección serán descritas tres formas de ataque localizado:

● Corrosión por Picaduras
● Corrosión por Hendiduras
● Corrosión Filiforme

Picaduras

Definición

Una picadura es una forma de ataque estrecha y profunda, la cual con frecuencia causa una rápida perforaciónen el espesor del substrato. Se caracteriza por un ataque en una región localizada rodeada de una superficie muy poco o no corroída. La corrosión por picaduras puede iniciarse de manera estadística sobre una superficie abierta y libremente expuesta, o en imperfecciones de tipo aleatorio en donde películas de óxido protector o recubrimientos se han roto.

Mecanismo

Con frecuencia, una celdalocal se establece entre el interior de una picadura y la superficie externa. El interior contiene sales

hidrolizadas de tipo ácido muy corrosivas en comparación con la solución en general.

Un ánodo se forma dentro de la picadura, y las superficies circundantes actúan como cátodos. Este es el caso particular de aleaciones que dependen de una película pasiva y resistente paraprotección (ej: aceros inoxidables, titanio y aluminio). También puede ocurrir en hierro, acero, plomo, y otros metales. Las picaduras se desarrollan en sitios débiles donde la película de óxido es dañada mecánicamente bajo condiciones donde una repasivación no ocurrirá.

Velocidad de Picadura

La importancia práctica de las picaduras depende del espesor del metal y de la velocidad de penetración, lacual usualmente decrece con el tiempo. Entonces, en secciones de pared delgada, las picaduras pueden dar lugar a una situación seria, mientras que en secciones gruesas puede ser de menor importancia. En general, la velocidad de penetración decrece si el número de picaduras se incrementa. Esto es debido a que picaduras adyacentes tienen que compartir el área catódica circundante, y esta controla lacorriente de corrosión que puede fluir. El movimiento de solución sobre la superficie metálica a menudo reduce y aún más, previene la formación de picaduras que de otra forma podrían ocurrir si el líquido estuviera estancado (ej: algunos aceros inoxidables en agua de mar).

La corrosión por picaduras ocurre en etapas:

● Iniciación
● Propagación
● Terminación
● Reiniciación

Iniciación:Las picaduras se inician en defectos o imperfecciones en una película pasiva o película protectora. Los defectos pueden estar distribuidos de manera aleatoria, o ser causados por daño mecánico en la película de óxido. En algunas aleaciones, puede pasar un tiempo considerable antes que una película pasiva se rompa. Las picaduras pueden tardar bastante tiempo en nuclearse, pero una vez iniciadaspueden propagarse rápidamente.

Propagación: En estado de propagación, la corrosión es impulsada por la diferencia de potencial entre el área anódica dentro de la picadura y el área catódica circundante.

En adición, el medio ambiente dentro de la picadura puede volverse más agresivo e incrementar aún más la corrosión dentro de ella.

Terminación: Una picadura puede terminar debido a un aumentode resistencia interna (causado por productos de corrosión, o formación de película en el cátodo, etc..) de la celda local. Por supuesto, si una picadura se seca, deja de propagarse.

Reiniciación: Al estar en contacto de nuevo con el electrolito, algunas picaduras pueden reiniciarse. Esto es debido al reestablecimiento de las condiciones, o a una aereación diferencial entre la cavidad...
tracking img