Corrosión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.eumed.net/ce/2009b/jcqp2.htm

Quintero Pedraza, J.C.: "La planificación" en Contribuciones a la Economía, octubre 2009 en http://www.eumed.net/ce/2009b/
[pic]
Hablar de planificaciónes un hecho sumamente complejo por su amplitud ya que tiene como objeto tanto la producción material (industria, agricultura, construcción, transporte, telecomunicaciones, comercio, acopio,suministros, materiales y técnicos) como la esfera improductiva (instrucción, sanidad, cultura, deporte, ciencia, servicios municipales, etc., lo mismo que los procesos económicos y relaciones sociales).
En elcontexto general, según Naciones Unidas, a comienzos de los años setenta, definieron a la planificación como el proceso de elección y selección entre recursos escasos, con el fin de obtener objetivosespecíficos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados .
“La planificación comporta el establecimiento de objetivos y la decisiónsobre las estrategias y las tareas necesarias para alcanzar esos objetivos. Es previa a las otras funciones de dirección; es imposible organizar, gestionar y controlar con eficacia sin unos planesadecuados”. (Gorostegui, 1994)
Algunos autores coinciden en que la planificación es un proceso para establecer metas y determinar los medios que la organización empleará para alcanzar las metas y losobjetivos. (Stoner, 1996 y Ortis s/f; citados en Barriga., 2009)
Otros plantean que la planificación es un proceso donde se establecen objetivos y escogen los medios antes de emprender una acción ytomar decisiones. (Goodstein, 1998 y Ackoff, 1981; citados en Barriga., 2009)
“La planificación, en cambio, es el instrumento que a partir del conocimiento de las leyes de la economía y de otrasciencias auxiliares, sirve para proyectar y transformar los recursos materiales y de fuerza de trabajo, en función de los objetivos de quienes puedan realizar tal transformación”. (Lavergne, 1964).
En...
tracking img