Corrosion aplicada a la ingenieria civil

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
Propiedades de los Materiales de Construcción para su aplicación en obras de Ingeniería Civil

Los materiales usados para la construcción de obras en la rama de la ingeniería civil poseen varias propiedades pero entre las más importantes se encuentran la: densidad, resistencia a la compresión y la resistencia a la tracción.
* Densidad

En general los materiales usados para laconstrucción de obras son de densidad media, es decir, menos pesados que metales como el acero o el cobre.

* Resistencia a la compresión

Los materiales pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión, en algunos casos, llegan a serlo más que el acero. Un ejemplo de esto es el Vidrio. Los pilares de una vivienda deben ser resistentes a esfuerzos de compresión, el acero es uno de losmateriales mas resistentes a este esfuerzo por lo cual es muy caro y pesado, en cambio el hormigón o concreto resulta ser un material mas débil pero es mas ligero y económico.

* Resistencia a la tracción

Los materiales usados en la construcción de obras deben ser resistentes a la tracción, es decir, fuerzas que actúan sobre el que tienden a estirarlos. Los materiales pétreos generalmente son pocoresistentes a este tipo de fuerzas, soportan más las fuerzas de compresión que las de tracción por lo cual tienden a romperse cuando sobrepasan su limite a la resistencia a la tracción, en cambio los metales solo sufren un estrechamiento en la sección central debido a su ductilidad.

Otras de las propiedades que poseen los materiales que son usados en la construcción de obras son:

*Duros
No se rayan fácilmente por lo que son resistentes al desgaste y a la fricción.

* Frágiles
Se rompen muy fácilmente cuando reciben un golpe seco.

* Resistentes a la corrosión
Aguantan las condiciones ambientales agresivas, como la humedad, cambios de temperatura, entre otras por lo cual son muy duraderos.

* Económicos
Debido a que la materia prima empleada para laelaboración de estos materiales es abundante, generalmente son muy baratos.
Corrosión en Estructuras de Concreto Reforzado
Generalmente cuando se va a realizar una construcción generalmente es usada la estructura de concreto reforzadas por cabillas de acero, pero estas presentan un problema al ser muy susceptibles a la corrosión. Esta estructura depende tanto de la calidad de sus componentes como desu dosificación para lograr un periodo de vida útil prolongado. La barrera de protección que proporciona el concreto a la varilla de acero es reforzado con su pH que se alcanza después de las reacciones de hidratación del cemento.
Pero la interacción con el medio ambiente hacen que esta protección sea disminuida, la carbonatación (reacción química en la que el hidróxido de calcio reacciona conel dióxido de carbono y forma carbonato cálcico insoluble) y los cloruros en las regiones marinas, provocando la degradación de las estructuras de concreto reforzado.
La corrosión se puede dividir en dos periodos:

* Periodo de Iniciación
Este es el tiempo que tarda el agente agresivo en atravesar el recubrimiento de concreto y alcanzar al acero, provocando el rompimiento del óxidoprotector.

* Periodo de Propagación
Es el tiempo de la acumulación progresiva de deterioro, hasta que alcanza un nivel inaceptable.
Durabilidad del Concreto Armado
La durabilidad del concreto esta estrechamente ligada a las condiciones ambientales en las que este se encuentre, debido a que estas condiciones harán que las propiedades de los materiales vayan cambiando con el tiempo. Seconsidera que ya el material termina su ciclo de vida útil cuando sus propiedades se han deteriorado al extremo y si se sigue usando se considera inseguro o anti-económico. Debido a la estructura compleja y heterogénea que posee el concreto es difícil predecir como será su comportamiento en el futuro, debido a que no se mantiene estable.
Los agregados le proporcionan al concreto mayor estabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEGISLACION APLICADA A LA INGENIERIA CIVIL
  • Estadística aplicada en Ingeniería Civil
  • Integrales Aplicadas A La Ingenieria Civil
  • aplicaciones de la quimica en la ingenieria civil
  • Derivadas aplicadas a la ingenieria civil
  • Etica Aplicada A La Ingenieria Civil
  • aplicaciones de la dinamica en ingenieria civil
  • aplicaciones de las maquinas simples en la ingeniería civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS