Corrosion bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biocorrosión en tuberías de petróleo

INTRODUCCION

La Biocorrosión se define como el deterioro de los materiales metálicos, provocado por la acción directa o indirecta de bacterias.

Los microorganismos, o bacterias, presentes en las materias orgánicas como el petróleo; tienen la capacidad de modificar la estructura físico/química de las aleaciones que forman las tuberías usadas en laIndustria Petrolera, por medio de acciones bioquímicas.

Estas aleaciones originalmente fueron diseñadas para tolerar estas transformaciones fisicoquímicas producidas por las bacterias, sin embargo los microorganismos ante los constantes cambios producidos en el medio ambiente han podido desestabilizar las aleaciones de las tuberías, causando pérdidas para la industria petrolera evaluadas enmillones de dólares.

Un estudio hecho por la Revista “Petróleo Internacional”, revela que las pérdidas económicas debido a la corrosión de tuberías de petróleo durante el año 2009 fueron US$13.400 millones, de los cuales el 40% corresponde al tipo de corrosión influida bacteriológicamente, principalmente al causado por el sulfuro de Hidrogeno (H2S).

La paliación de la corrosión es un elementoesencial para la preservación de la integridad y correcto funcionamiento de los sistemas industriales. Ya que las reparaciones y mantenimientos que deben realizarse tras sufrir un ataque corrosivo en unas tuberías, representan uno de los principales costos de operación y seguridad en los sistemas de almacenaje y transporte del petróleo.

La corrosión

La corrosión es un proceso analizado desdeun punto de vista termodinámico electroquímico, el cual indica que los metales procesados como el acero, aluminio, cobre y zinc entre otros, vuelven a su estado natural o de mínima energía, perjudicándolos ya que se deterioran sus propiedades tanto físicas como químicas

Un ejemplo de esto ocurre con el llamado acero dulce (acero con menos de 25% de carbono), que es un metal muy susceptible ala corrosión, que en presencia de agua y oxigeno vuelve a su estado natural de óxido de hierro.

Los niveles de corrosión se pueden expresar como la perdida de metal en mils/año (mpa), en donde un mils es igual a 0.0025cm.

La velocidad con la cual un material se corroe es lenta y continua, todo dependiendo del ambiente donde se encuentre, a medida que pasa el tiempo se va creando una capafina de material en la superficie, que van formándose inicialmente como manchas hasta que llegan a aparecer imperfecciones en la superficie del metal.

Las características fundamentales de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito, es más, para que ocurra necesariamente tiene que existir un cátodo, un ánodo y un electrolito (tal como se muestra en la figura Nº1),ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódicas. Una reacción de oxidación es una reacción anódica, en la cual los electrones son liberados dirigiéndose a otras regiones catódicas. En la región anódica se producirá la disolución del metal y consecuentemente la corrosión de este y en la región catódica la inmunidad del metal.

[pic]

Figura Nº1: Pilas de aireacióndiferencial

Procesos de la corrosión

La corrosión de un metal o de una aleación puede desarrollarse según diferentes procesos, cada uno de los cuales caracteriza un tipo de corrosión:

1. Corrosión química,
2. Corrosión electroquímica,
3. Corrosión bioquímica,
4. Corrosión acompañada de erosión.

1º Corrosión química:

Se trata de una reacción heterogénea entre una fasesólida, el metal, y una fase gaseosa o liquida. Cuando el reactivo es gaseoso, se presenta un fenómeno llamado de corrosión seca. Si el reactivo es un líquido, se produce un ataque del metal, con formación de un producto de corrosión en la superficie del mismo.
En la corrosión puramente química no interviene el paso de una corriente eléctrica. Es difícil encontrar casos de corrosión puramente...
tracking img