CORROSION DE LOS METALES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrosión de los metales
Introducción
La corrosión es la destrucción de un cuerpo sólido causada por un ataque no provocado, de naturaleza química o electroquímica que se inicia en la superficie y por consiguiente produciendo el deterioro en sus propiedades tanto físicas como químicas.
Las características fundamentales de este fenómeno, es que sólo ocurre en presencia de un electrólito,ocasionando regiones plenamente identificadas, llamadas estas anódicas y catódica.
Región anódica:

Región catódica.

En la región anódica oxidación (corrosión). En la región catódica la inmunidad del metal.
El ejemplo típico es la oxidación del hierro, en el que una parte de la superficie del metal actúa como ánodo, donde se produce la oxidación:

Los electrones cedidos por el hierro reducenel oxígeno del ambiente a agua en el cátodo, otra región de la superficie del metal:

Y la ecuación redox global sería:

La corrosión de los metales es considerada como el proceso inverso de la metalurgia extractiva. Los óxidos, sulfatos, carbonatos o silicatos, la energía es más baja que en estado metálico, formando compuestos más estables.



Oxidación
La oxidación es la combinación delmetal con el oxígeno del aire.

Esta reacción se decompone en una de oxidación (1), y en una de reducción (2):






La aparición del óxido puede darse de varias formas:
La capa del óxido sea menor que la del metal, por ello la capa del óxido es porosa y permite que la oxidación siga avanzando. (Ejem: Mg)
La capa del óxido sea igual que la del metal y ocupe toda la superficie delmetal. La oxidación no sigue avanzando (Ejem: Al)
La capa del óxido sea mayor que la del metal, con ello la capa inicialmente es protectora, pero al aumentar el grosor, el peso hace que se desquebraje, la capa se desprende, y continua la oxidación. (Ejem: Fe)

Al ser un fenómeno dinámico, la velocidad de corrosión depende de:
Las características del medio agresivo (acidez, potencial redox,conductividad, etc.).
El tipo de productos resultantes de la corrosión (solubles o insolubles, continuos e impermeables o discontinuos y permeables).
La velocidad de circulación del medio agresivo respecto al material agredido (a mayor velocidad mayor renovación del medio agresor, mayor eliminación de productos de la agresión y posibilidad de acciones mecánicas de erosión con eliminación de posiblespelículas protectoras).
La formación de películas o depósitos protectores, de la presencia de fenómenos electrolíticos (circulación, corriente eléctrica, formación de pilas locales o generales).
La temperatura (a mayor temperatura, mayor corrosión).






Tipos de corrosión

Según la forma:
Corrosión uniforme: es una reacción de corrosión que ocurre por igual en toda la superficie delmaterial, causando una pérdida general del metal. Toda la superficie del metal / aleación se corroe a igual velocidad. No se distingue ánodo de cátodo.
Corrosión localizada:
Corrosión en placas: Incluye los casos intermedios entre corrosión uniforme y corrosión localizada. El ataque se extiende más en algunas zonas, pero se presenta aún como un ataque general.
Corrosión por picado: el ataque selocaliza en puntos aislados de superficies metálicas pasivas, propagándose hacia el interior del metal en forma de canales cilíndricos. Este tipo de ataque, así como el intergranular y el fisurante, son las formas más peligrosas bajo las cuales se puede presentar la corrosión.
Corrosión intergranular: ocurre a lo largo de los límites de grano de algunas aleaciones en ambientes específicos y lamuestra se desintegra a lo largo de los límites de grano. Este tipo de corrosión predomina en algunos aceros inoxidables.
Corrosión fisurante: se presenta cuando un metal está sometido simultáneamente a la acción de un medio corrosivo y de tensiones mecánicas de tracción. Se forman fisuras que pueden ser intergranulares y que se propagan hacia el interior del metal, se puede llegar hasta la...