Corrosion de los metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrosión en
los metales
P r o y e c t o

Introducción

La Corrosión se define como el deterioro de un material a consecuencia de un ataque químico o electroquímico por su entorno.

En el siguiente informe presentaremos los procesos químicos y físicos del proceso de corrosión, los tipos de corrosión y su mecanismo, tambíen explicaremos los resultados del trabajo de realización einvesticación de “La resistencia de los metales a la corrosión”. Mostrando Detalladamente lo que le va sucediendo cada semana al Cobre, al Hierro y al Aluminio en sustancias predeterminadas como: Vinagre, Ácido Muriático, Cloro, Agua salada y Agua con bicarbonato de Sodio.

La corrosión de los metales

Corrosión es la tendencia que tiene los metales a volver al estado combinado, es decir, al mismoestado en que se encontraban en la naturaleza, que es, en términos termodinámicos, el estado más estable. En el caso del acero o del hierro la corrosión se pone de manifiesto con la conocida “herrumbre”.

La corrosión se subdivide en:
1.-Química
2.- Electroquímica

1 Corrosión química.

Por corrosión química se entiende la destrucción del metal u otro material por la acción de gases olíquidos no electrolíticos (gasolina, aceites etc.).
Un ejemplo típico de corrosión química es la oxidación química de metales a altas temperaturas.
En la corrosión química, sobre la superficie del metal se forma una película de óxidos. La solidez de esta película es diferente para los diferentes metales y aleaciones. En las aleaciones de hierro con carbono, la película de óxidos es débil, se destruyecon facilidad y la oxidación continua realizándose hacia el interior de la pieza.
En otros metales y aleaciones las películas de óxido son muy resistentes.

2 Corrosión electroquímica.

La corrosión electroquímica, son los procesos que se desarrollan por acción de electrólitos sobre el metal.

Los procesos electrolíticos pueden ser muy complejos en dependencia de la naturaleza del metal ydel electrolito, pero en general corresponden a una reacción de oxidación -reducción, en la que el metal sufre un proceso de oxidación y se destruye (se disuelve). Al mismo tiempo el hidrógeno presente en la solución acuosa se reduce y se desprende oxígeno elemental de la disolución que corroe adicionalmente el metal.

Si exceptuamos la corrosión a temperaturas elevadas, que es un procesopuramente químico, los restantes procesos de corrosión son siempre de naturaleza electroquímica, tratándose de la formación de una pila, con una corriente eléctrica que circula entre determinadas zonas de la superficie del metal, conocidas con el nombre de ánodos y cátodos, y a través de una solución llamada electrólito capaz de conducir dicha corriente. El funcionamiento de estas pilas da lugar a lacorrosión de las zonas anódicas.

El origen de las pilas de corrosión tiene lugar por el contacto de diferentes metales (par galvánico), diferencias en la estructura o propiedades de un mismo metal, o por diferencias en el electrólito, bien en sus características físicas como químicas (que afectan a las electroquímicas).

Una causa frecuente de corrosión son las corrientes vagabundas(especialmente las de corriente continua). Se trata de corrientes que circulan por el suelo, derivadas por ejemplo de la vía de los ferrocarriles electrificados, y que antes de volver a su circuito de origen se conducen por medio de un buen conductor, como por ejemplo una tubería de acero. Las zonas de entrada de corriente son catódicas mientras que las de salida son anódicas y por lo tanto se corroen. Lavelocidad de corrosión depende de la densidad de corriente anódica, disolviéndose el acero a razón de 9.1 Kg por cada amperio y año (ley de Faraday).

Cuando los átomos del ánodo se disuelven para formar los iones, el electrón es que se liberan hacen el ánodo negativo con respecto a la solución (realmente lo que se polariza negativamente es la capa de difusión entre el ánodo y el electrólito)....
tracking img