Corrosion de piernas muertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boletín Técnico de BP

Rev 1, Enero 2002

Corrosión de Piernas Muertas
Lineamientos para Mitigar la Corrosión y para Jerarquizar la Inspección de Piernas Muertas
Introducción
Corrosión de piernas muertas es una gran amenaza a la integridad de nuestras instalaciones productoras de hidrocarburos. Este boletín provee un resumen de cómo se crean las piernas muertas, como la corrosión depiernas muertas se pude prevenir, y si la corrosión no se puede prevenir, como se puede priorizar esa amenaza de tal manera que se pueda armar una programa de inspección apropiada. El contenido de este boletín se extrajo de las experiencias del Mar del Norte y se enfoca en las experiencias de E&P. La intención es que sea revisado periódicamente al mismo tiempo que continúe el desarrollo del manejo depiernas muertas. El control de la corrosión de piernas muertas en plantas de downstream podría ser el tema de un boletín aparte.

Definiciones Pierna Muerta: Una pierna muerta es una sección de tubería o recipiente que contiene fluidos de hidrocarburos y/o agua en condiciones de estancamiento, o donde no hay flujo medible. Mas precisamente, una pierna muerta es cualquier segmento de tubería que seextienda por debajo de la línea horizontal del tubo que puede ser una trampa para el agua, sedimento u otros materiales corrosivos. Una definición amplia de pierna muerta incluye puntos muertos, los cuales se refieren a tuberías que no están debajo de la línea horizontal del tubo y sin embargo contiene fluidos estancados. Piernas muertas pueden ser lugares de estancamiento de largo plazo opiernas muertas “operacionales”. Estas solo tienen condiciones de estancamiento por razones operacionales, Ej. uso de solo una bomba de despacho a la vez. Corrosión de Pierna Muerta: Las dos causas claves de corrosión en piernas muertas son: (1) bacteria, usualmente bacterias sulfato reductoras (BSR), las cuales proliferan en aguas estancadas, sin oxígeno donde hay nutrientes apropiados. Estas oxidanlos componentes orgánicos en el agua y reducen los iones para producir H2S como parte de su metabolismo, y (2) corrosión debajo de depósitos causados por la presencia de arena o productos de corrosión y donde los mecanismos pueden variar. En sistemas oxigenados, pueden existir áreas sin oxígeno debajo de depósitos debido a un diferencial de aireación. En sistemas de producción, pueden jugar variosfactores, tales como alta acidez localizada en puntos de corrosión y una habilidad reducida de los inhibidores para penetrar los depósitos.

Figura 1 – Ejemplos de Piernas Muertas
Tuberías de procesos asociadas con un recipiente (por lo general sección de tubería aguas arriba de la primera válvula cerrada y dentro el nivel de líquidos del recipiente, en la posición de las 3 y las 9 en sentidodel reloj)

Tuberías de retorno asociadas con un recipiente. El rango de temperatura o optima para BSR es de 25 – 70 C, sin embargo se ha conseguido BSR a o 85 C. Aún en sistemas mas calientes, en tuberías de retorno la temperatura puede ser menor, por lo tanto la corrosión es una amenaza. Tuberías de drenajes en la base de recipientes (por lo general, la sección de tubería aguas arriba de laprimera válvula cerrada Secciones de tuberías que se usan intermitentemente, ej. Líneas de by-pass y secciones no operativas de equipos de reemplazo.

La sección mas baja de la tubería está en un lugar que no es posible drenar completamente.

Una sección de tubería que no esta en el flujo normal pero que no se puede aislar del flujo normal, ej. Líneas obsoletas

Secciones de tuberías aguasarriba o aguas abajo de una válvula cerrada donde la intención es mantener la válvula cerrada y por lo tanto se crea una pierna muerta “cerrada” (a pesar que al evitar la introducción de nuevos fluidos –nutrientes- reducirá el riesgo de corrosión, el aislamiento por válvulas es difícil y esto tendrá que ser manejado como pierna muerta

Este boletín ha sido preparado por el equipo de BP Upstream...
tracking img