Corrosion del zinc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISIÓN

REVISTA DE METALURGIA,

43 (2)

MARZO-ABRIL, 133-145, 2007 ISSN: 0034-8570

Corrosión atmosférica del zinc en ambientes exteriores e interiores*
J. G. Castaño**, C. A. Botero** y S. Peñaranda**
Resumen
El buen comportamiento del zinc frente a la corrosión atmosférica ha conducido a que este material sea utilizado ampliamente, sobre todo, como recubrimiento del acero. Por estemotivo, desde hace unos 50 años, se han venido realizando estudios sistemáticos para tratar de comprender los mecanismos de su interacción con la atmósfera y, hoy en día, el tema sigue siendo objeto de intensa investigación. En este artículo se presenta una revisión de los aspectos fundamentales relacionados con el conocimiento acumulado, en este tiempo, sobre el fenómeno de la corrosiónatmosférica del zinc, expuesto tanto en ambientes exteriores como en interiores. Corrosión atmosférica. Zinc. Productos de corrosión. SO2. NO2.

Palabras clave

A review of the atmospheric corrosion of zinc in outdoor and indoor atmospheres
Abstract
Good behaviour of zinc against atmospheric corrosion has leaded this material to be widely used, mainly for protection of steel. For this reason sinceapproximately 50 years it have been making systematic studies in order to understand the mechanisms of its interaction with the atmosphere and nowadays it continues being object of intensive research. In this paper a review of the state-of-the-art in the knowledge of atmospheric corrosion of zinc is presented, when it is exposed in both outdoor and indoor atmospheres. Atmospheric corrosion. Zinc.Corrosion products. SO2. NO2.

Keywords

1. INTRODUCCIÓN
La corrosión atmosférica es un fenómeno tan cotidiano como potencialmente destructivo, consumidor de recursos (humanos y materiales) y tiempo. Durante el siglo que acaba de extinguirse, se dieron muchos e importantes pasos hacia la comprensión de este tipo de corrosión. Existe mucha información sobre la corrosión atmosférica de losmetales, obtenida de forma independiente por distintos investigadores, en diferentes partes del mundo y, en el último decenio, se han llevado a cabo diversos estudios de colaboración, en los que ha intervenido un elevado número de países[1-6].

Los progresos recientes en el desarrollo de nuevas técnicas analíticas han ayudado a ampliar el conocimiento de los procesos superficiales e interfacialesligados al fenómeno y a una mejor caracterización de los productos de corrosión que se forman[7-10]. Pero, más que un camino, la corrosión es un laberinto de gran complejidad, esquiva a las generalizaciones y modelos. Esto, se debe, entre otras cosas, a la inestabilidad de las diferentes atmósferas, que cambian continuamente en el tiempo y el espacio, sujetas a una gran cantidad de variables. Otrofactor que pesa bastante es que la corrosión atmosférica involucra procesos químicos, electroquímicos y físicos en tres estados de la materia (sóli-

* Trabajo recibido el día 25 de enero de 2006 y aceptado en su forma final el día 17 de noviembre de 2006. ** Grupo de Corrosión y Protección, Universidad de Antioquia, A. A. 1226, Medellín, Colombia.

133

J. G. CASTAÑO, C. A. BOTERO Y S.PEÑARANDA

do, líquido y gaseoso) y dos interfases (sólido/agua y agua/atmósfera). El zinc es uno de los metales más utilizados en estructuras y partes expuestas a la atmósfera (en interiores o exteriores), generalmente como recubrimiento. En la mayoría de los casos, se emplea en aplicaciones en las que su buena resistencia a la corrosión atmosférica y su relativo bajo costo son factores determinantes.La industria automotriz es el mayor mercado para los aceros recubiertos con zinc, con la dura competencia del aluminio y el plástico[11]. También, se emplea ampliamente en componentes electrónicos. Su utilización en la protección del acero es amplia (cerca de la mitad del consumo anual de zinc), tanto en recubrimientos como en ánodos de sacrificio[12-14]. Por todo esto, es de gran relevancia...
tracking img