Corrosion en aluminio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

El aluminio tiene una buena resistencia a la corrosión en la atmosfera, incluso a temperaturas relativamente altas y en muchos medios acuosos. Es muy activo, como se deduce de su posición en la serie electroquímica de potenciales normales, pero se pasiva simplemente con la exposición al agua o al aire.

La capa pasiva originada por exposición al aire, tiene unespesor entre 20 y 100 Å. En muchos medios oxidantes, si se daña la capa pasiva vuelve a regenerarse rápidamente. El oxido de esta capa pasiva tiene un volumen molecular 1,5 veces mayor que el del aluminio, con lo que trabaja a compresión.

Por este motivo puede soportar cierta deformación del sustrato sin romperse. Cualquier factor que mejore la adherencia e integridad de esta capa mejora laresistencia a la corrosión.

El comportamiento frente a la corrosión del aluminio es sensible a pequeñas cantidades de impurezas en el metal, muchas de las cuales, a excepción del magnesio tienden a ser catódicas con relación al aluminio. En general, el metal de alta pureza es mucho más resistente a la corrosión que el metal de pureza comercial que, a su vez es más resistente quelas aleaciones de aluminio

El aluminio resiste bien la corrosión en los medios ácidos acéticos, orgánicos, grasos y nítricos, también lo es en agua destilada, atmosfera no marina, y atmosferas sulfurosas.

En este trabajo se propone la investigación de la oxidación del aluminio en un medio salino, determinar el número de horas requerido para que esta se haga presente en elmaterial, y analizar los resultados del ensayo en cámara de niebla salina.

2. ANTECEDENTES

Los ensayos de corrosión por niebla salina se rigen por normas internacionales, entre las que cabe destacar la norma ASTM B1171 la cual es el punto de partida de todas las demás.

Entendemos como ensayo de corrosión acelerada a la realización de pruebas de laboratorio tales que permitan simularambientes corrosivos extremos de forma controlada, con el fin de establecer estimaciones que nos permitan determinar la vida esperada de resistencia de los materiales bajo dichas condiciones.

En el estudio realizado por R.M. Vera donde se estudio el comportamiento de un acero galvanizado frente a la corrosión en un ambiente marino2, haciendo uso de ensayos acelerados de laboratorio, para de estamanera determinar la conducta de estos materiales en el medio ya mencionado. Dichos procedimientos se realizaron en cámara de niebla salina y con el método de cebelcor.

Este método comprende ciclos de inmersión-emersión, donde se expusieron probetas de 60mm × 60mm × 3mm de los materiales en una cámara de niebla salina, según Norma ASTM B117. Estas muestras fueronevaluadas por inspección visual y por microscopía electrónica de barrido, como se muestra en la figura 1.



Fig. 1: Microfotografía de acero galvanizado sometido a corrosión acelerada en
Cámara de Niebla Salina (500X). (1) Fe; (2) Fe2O3; (3) Zn y (4) ZnCl2x4Zn (OH)2.

1 Universidad tecnológica nacional, ensayos en equipos de envejecimiento acelerado, 1997, Pág.3.

2 R.M. Vera y F.J. Cañas,Comportamiento Frente a la Corrosión en Ambiente Marino de Acero
Galvanizado y Acero Galvanizado Pintado (Dúplex), 2005, págs. 53-58.


De este estudio se obtuvo como conclusión que los resultados obtenidos después de 12 días de exposición de los materiales en cámara de niebla salina, mostraron que el acero galvanizado presenta productos de corrosión de cinc de color blanco, principalmenteZnCl2x4Zn (OH)2, el cual se caracteriza por ser poco adherente, presentar fisuras y alta porosidad. Los ensayos realizados dejaron en evidencia el buen comportamiento frente a la corrosión en medio de cloruros que presenta el sistema Dúplex estudiado con respecto al acero galvanizado, aumentando su durabilidad en el tiempo. Esto dependerá del tipo y propiedades de la pintura utilizada, del...
tracking img