Corrosion en equipos electronicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La corrosión es un factor que afecta a todos los materiales, no solo los metales y la cual causa una gran pérdida de dinero y en algunos casos vidas, ya que la corrosión puede consumir un material hasta tal punto que pierda sus propiedades físicas lo cual puede obligar al cambio de una o varias partes en determinada estructura o en casos extremos el derrumbamiento de esta. Paraevitar esto, se han creado diversas técnicas para evitar la corrosión, o prevenirla, pero como ahí diversos tipos de corrosión, también deben de haber diferentes tipos de técnicas para evitarla.

¿QUE ES LA CORROSION?
La corrosión se define como el deterioro de un material en sus propiedades físicas y químicas a consecuencia de un ataque electroquímico por su entorno. De manera más general, puedeentenderse como la tendencia general que tienen los materiales a buscar su forma más estable o de menor energía interna. Siempre que la corrosión esté originada por una reacción electroquímica (oxidación), la velocidad a la que tiene lugar dependerá de la temperatura, de la salinidad del fluido en contacto con el metal y de las propiedades de los metales en cuestión. Sin embargo, la corrosión esun fenómeno mucho más amplio que afecta a todos los materiales (metales, cerámicas, polímeros, etc.) y todos los ambientes (medios acuosos, atmósfera, alta temperatura, etc.).
El fenómeno corrosión puede ser definido también como el deterioro de los materiales, a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Este fenómeno no siempre involucra un cambio de peso o un deteriorovisible, ya que muchas formas de corrosión se manifiestan por un cambio de las propiedades de los materiales, disminuyendo su resistencia.
Para entender mejor la corrosión veámosla a nivel atómico; el átomo está formado por un equilibrio de cargas positivas llamadas protones y de cargas negativas llamadas electrones; los materiales tienden a perder electrones o en otras palabras cierta energía,formando un ión positivo, la cual se separa del metal perdiendo masa. Esto sucede normalmente al entrar un metal en contacto con un electrolito (medio conductor de corriente) y dando lugar a reacciones electroquímicas de oxidación y reducción.

TIPOS DE CORROSION:

Corrosión electroquímica o polarizada
La corrosión electroquímica es debida a la circulación de electrones entre zonas dediferente potencial, en contacto con el medio conductor. Esta diferencia de potencial puede darse entre dos puntos de un mismo material en cuyo caso la diferencia de potencial no acostumbra a ser elevada o entre diferentes metales dando lugar a una pila galvánica en la que la corriente de corrosión es importante.

Corrosión por oxígeno
Este tipo de corrosión ocurre generalmente en superficies expuestasal oxígeno diatómico disuelto en agua o al aire, se ve favorecido por altas temperaturas y presión elevada ( ejemplo: calderas de vapor).

Corrosión microbiológica
Es uno de los tipos de corrosión electroquímica. Algunos microorganismos son capaces de causar corrosión en las superficies metálicas sumergidas. Se han identificado algunas especies hidrógeno-dependientes que usan el hidrógenodisuelto del agua en sus procesos metabólicos provocando una diferencia de potencial del medio circundante.

Corrosión por presiones parciales de oxígeno
El oxígeno presente en una tubería por ejemplo, está expuesto a diferentes presiones parciales del mismo. Es decir una superficie es más aireada que otra próxima a ella y se forma una pila. El área sujeta a menor aireación (menor presiónparcial) actúa como ánodo y la que tiene mayor presencia de oxígeno (mayor presión) actúa como un cátodo y se establece la migración de electrones, formándose óxido en una y reduciéndose en la otra parte de la pila.

Corrosión galvánica
Es la más común de todas y se establece cuando dos metales distintos entre sí actúan como ánodo uno de ellos y el otro como cátodo. Aquel que tenga el potencial de...
tracking img