Corrosión en la estructuras de concreto
La corrosión en el armado de los hormigones de concreto, es una de las patologías más frecuentes, el aumento de volumen en las varillas de acero, producto dela oxidación, provocan la aparición de fisuras y desprendimientos en el hormigón.
La principal causa de la aparición de la corrosión es el medio ambiente, que produce la carbonatación en elhormigón que es un proceso químico natural, en el cual, los distintos óxidos de carbono (CO y CO2) presentes en la atmosfera penetran los poros y capilares disminuyendo la alcalinidad natural del cemento queprotege al acero de la corrosión, convirtiendo al hormigón en un material débil y poroso, aumentando el riesgo de la corrosión en la armadura.

Existen formas de prevenir la aparición de lacorrosión, fundamentalmente se encuentran en el proceso constructivo, y tener una buena supervisión de obra, y en el caso de construcciones nuevas hay que tener en cuenta los siguientes:

1. Calidaddel cemento, que debe estar certificados por las normas IRAM 50.0001
2. Relación agua/cemento, el exceso de agua provoca la perdida de resistencia y habrá mayor evaporación, causando mayoresdeformaciones por contracción y aumento de la porosidad en el hormigón.
3. Recubrimiento del acero, debe tener como mínimo de 2.5 cm., para evitar que el proceso de carbonatación en el hormigón llegueal acero o armado del hormigón.
4. Curado del hormigón en losas, consiste en mantener humedecida la pasta cementante, esto puede hacerse mediante un regado periódico durante el primer día en lashoras de mayor incidencia solar y luego seis días más por mañana y la tarde. Es importante tener en cuenta que solo hay que humedecer la superficie; cuidando no agregar en exceso el agua a lasuperficie para evitar formar capilares por donde tratara de salir el agua.

En las estructuras existentes es importante detectar las patologías y actuar a tiempo evitando que se produzca el deterioro... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Corrosion en estructuras de concreto. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosion-En-Estructuras-De-Concreto/491506.html

MLA

"Corrosion en estructuras de concreto" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosion-En-Estructuras-De-Concreto/491506.html>.

MLA 7

"Corrosion en estructuras de concreto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosion-En-Estructuras-De-Concreto/491506.html>.

CHICAGO

"Corrosion en estructuras de concreto." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosion-En-Estructuras-De-Concreto/491506.html.