Corrosion en estructuras de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corrosión en la estructuras de concreto
La corrosión en el armado de los hormigones de concreto, es una de las patologías más frecuentes, el aumento de volumen en las varillas de acero, producto de la oxidación, provocan la aparición de fisuras y desprendimientos en el hormigón.
La principal causa de la aparición de la corrosión es el medio ambiente, que produce la carbonatación en elhormigón que es un proceso químico natural, en el cual, los distintos óxidos de carbono (CO y CO2) presentes en la atmosfera penetran los poros y capilares disminuyendo la alcalinidad natural del cemento que protege al acero de la corrosión, convirtiendo al hormigón en un material débil y poroso, aumentando el riesgo de la corrosión en la armadura.

Existen formas de prevenir la aparición de lacorrosión, fundamentalmente se encuentran en el proceso constructivo, y tener una buena supervisión de obra, y en el caso de construcciones nuevas hay que tener en cuenta los siguientes:

1. Calidad del cemento, que debe estar certificados por las normas IRAM 50.0001
2. Relación agua/cemento, el exceso de agua provoca la perdida de resistencia y habrá mayor evaporación, causando mayoresdeformaciones por contracción y aumento de la porosidad en el hormigón.
3. Recubrimiento del acero, debe tener como mínimo de 2.5 cm., para evitar que el proceso de carbonatación en el hormigón llegue al acero o armado del hormigón.
4. Curado del hormigón en losas, consiste en mantener humedecida la pasta cementante, esto puede hacerse mediante un regado periódico durante el primer día enlas horas de mayor incidencia solar y luego seis días más por mañana y la tarde. Es importante tener en cuenta que solo hay que humedecer la superficie; cuidando no agregar en exceso el agua a la superficie para evitar formar capilares por donde tratara de salir el agua.

En las estructuras existentes es importante detectar las patologías y actuar a tiempo evitando que se produzca el deteriorode parcial o total de la estructura, que será más costosa para su reparación. Una solución para estos casos es aplicar un sistema anticorrosivo en los sectores afectados por el oxido, sacando toda la capa de hormigón que se encuentra floja, limpiando los hierros para eliminar el oxido y colocando imprimación de anti oxido, luego se pinta el sector a reparar con puente de adherencia para unir elmaterial nuevo con el viejo, y se realiza la separación con mortero de cemento.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE CONCRETO
Los elementos estructurales de concreto, son cuerpos sólidos fabricados para un fin determinado, normalmente para resistir un esfuerzo o deformación. El concreto con resistencia normal empleado para fines estructurales puede ser de dos clases: clase 1, con peso volumétricoen estado fresco superior a 22kN/m³ (2.2 t/m³) y clase 2 con peso volumétrico en estado fresco comprendido entre 19 y 22 kN/m³ (1.9 y 2.2 t/m³).

CLASIFICACION.
Los elementos de concretos estructurales, se pueden clasificar de acuerdo a la función. Y estas son:
* Cimientos. Son elementos de concreto encargados de distribuir el peso de la estructura (superestructura) al suelo.

*Castillos y Columnas. So n elementos estructurales verticales que soportan esfuerzos axiales, de compresión y tensión, generalmente combinados con flexión, por lo que en consecuencia deben soportar además esfuerzos de corte derivados de la flexión.

* Cerramientos, Trabes y/o Vigas. Son elementos estructurales horizontales que soportan esfuerzos de tensión y compresión.

* Losas. Sonelementos de concreto estructural en forma planar, cuyo esfuerzo es el cara de mayor área para recibir el esfuerzo puntual o distribuida en toda la placa.

Descripción de los elementos estructurales de concreto
* Cimiento
Las cimentaciones son los elementos estructurales encargados de transmitir las cargas de la estructura a los estratos resistentes del terreno, con la finalidad de evitar...
tracking img