Corrosion en la industria petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORROSION EN LA INDUSTRIA PETROLERA
Hoja 1 y 2
La corrosión es un fenómeno espontáneo que se presenta prácticamente en todos los materiales procesados por el hombre. Si bien Existen varias definiciones, es común describir la corrosión como una oxidación acelerada y continua que desgasta, deteriora y que incluso puede afectar la integridad física y química de los objetos o estructuras.Este proceso se presenta durante la completación de un pozo y su producción. De todas las fallas que ocurren durante la industria de gas y petróleo, las corrosión es unas de las más importantes; ocasionando pérdidas que pueden llegar a cifras muy importantes.

La mayoría de los equipos utilizados en la industria están constituidos de metal, estos al estar dentro del pozo, están en riesgo desufrir procesos de corrosión debido a la presencia de gases disueltos como el , . El son las especies corrosivas más importantes y contra las cuales es necesario actuar, además estas sustancias químicas están en equilibrio con las tres fases petróleo, agua y gas por lo que las cantidades de y en cada fase están relacionadas pero con concentraciones diferentes dadas por la solubilidadescorrespondientes a cada fase.

La solución más viable cuando se presenta problemas de corrosión durante un proceso de perforación es realizar un adecuado control sobre esta; este control se define dependiendo de las características que el pozo presente como son la temperatura, la presión, la velocidad de producción y la presencia de catalizadores (contaminantes).

Resumen hoja 14

Lacorrosión puede ocurrir en cualquier parte de la sarta de perforación, en el fondo del pozo o dentro del tubo. Temperaturas más altas aceleran las velocidad de corrosión, la cual se incrementa con cantidades de agua de sal alrededor del 5% por encima de esto la solubilidad del oxigeno disminuyes las tazas de corrosión. Cuando el contenido de sal es superior al 15% las tazas de corrosión son menores.Cuando encontramos presencia de , . Disueltos en el medio, las tazas de corrosión aumentan rápidamente, el es un acido que al disolverse con el agua se convierte en una sustancia altamente corrosiva. En ambientes altamente corrosivos el acero puede ser protegido de la corrosión por acción inhibidores durante la producción, como por ejemplo ácidos inhibidores de corrosión, estos deadhieren a la paredes y cuerdas para formas una capa de protección o película. Los inhibidores pueden ser introducidos por un tubo con propiedad capilar que se ejecuta en la superficie de la tubería. Otros métodos incluyen el tratamiento en donde secciones se bombean periódicamente con inhibidores en la tubería, estos inhibidores pueden ser bombeados casa seis semana para mantener estable eltratamiento y las tazas de corrosión.

En el medio oriente, los paneles solares se han utilizado para realizar una protección catódica de la tubería, la cual protege hasta 50 millas de esta. Otros métodos incluyen protección termoeléctrica, generadores alimentados directamente desde la tubería; para proteger a varios pozos, puede ser utilizado un generador central y una red de distribución establecida.Los pozos deben estar aislados para que el sistema de protección no cause regiones anódicas corriente de fuga a la corrosión.

La composición de los fluidos que actúan como protección de corrosión puede cambiar durante la vida de un depósito. Por esta razón el monitoreo de la corrosión de alguna manera debe llevarse siempre acabo.

Para tener un control de corrosión en la tubería derevestimiento se han desarrollado herramientas como USI, CET. Por ejemplo la BHTV y la AST fueron desarrolladas para aplicarlas durante pozos abiertos, las cuales emplean un transductor de rotación. La AST Y UBI utilizan un transductor que registra una información más detallada que la herramienta CER o USI.

COMPUESTOS DE REGISTROS
Muchas herramientas de la corrosión se pueden combinar para dar una...
tracking img