Corrosion Mediante Ataque Quimico

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Capítulo 7:
 Revelado de la microestructura
4)- Revelado de la microestructura: Utilizando como referencia la norma ASTM E-407 en la cual se detallan los pasos a seguir para el microataque demetales y aleaciones, se utilizan según las fases que quiera observar diferentes reactivos de ataque los cuales pueden utilizarse tanto por inmersión (arrojando reactivo sobre la superficie pulida),o enforma electroquímica. Básicamente el mecanismo de ataque químico selectivo de la microestructura funciona de la siguiente forma: En la mayoría de la aleaciones metálicas existen fases más y menosresistentes a la corrosión ,el revelado de la microestructura utiliza este fenómeno(Distintas velocidades de disolución selectiva) para provocar picos y valles es decir la fase menos resistente al ataquecorrosivo será más atacada con lo cual generara una depresión a nivel atómico de la superficie. En el caso de metales puros o monofásicos los límites de granos son las zonas menos resistentes pues sealojan todas las impurezas por lo cual serán atacadas mucho más que la matriz.
Un ejemplo claro de ataque químico y teñido de los granos lo vemos en la siguiente imagen obtenida de un latón 70-30.Latón 70-30 revelado de su microestructura con Fe3Cl.
Mecanismo de ataque químico:
El mecanismo de ataque de las aleaciones polifásicas es, esencialmente, de naturaleza electroquímica, consecuenciade las diferencias de potencial que se produce en los diferentes constituyentes, cuando se pone la probeta en contacto con el reactivo.
Las fases de potencial más elevado se comportan anódicamente,y tienden a disolverse más fácilmente en un ataque norma. Las fases electronegativas, catódicas, con un potencial más bajo, no se alteran apreciablemente durante un ataque normal o que dure un tiempomás corto que el que se necesitaría para producir un cambio en el orden relativo del potencial de las fases. La diferencia de potencial entre los constituyentes anódicos y catódicos es, en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATAQUES POR CORROSION
  • Corrosión por ataque general
  • ataques quimicos
  • La Corrosión Química
  • Corrosión quimica
  • Quimica Corrosion
  • quimica corrosion
  • Informe ataque quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS