Corrosion por co2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

INTRODUCCION
CORROSION

1. GENERALIDADES
Según estadísticas generales se estima que un 80% de las fallas ocurridas en las operaciones de líneas y equipos son causadas por la corrosión, debido a este alto porcentaje es esencial que se tenga un conocimiento del fenómeno de corrosión, la apariencia y las condiciones de operación en la que se efectúa además lo más importante esprevenir estas situaciones mediante diferentes sistemas o técnicas para proteger los equipos de este fenómeno.
Dentro de la industria del petróleo los dos principales elementos corrosivos asociados con el petróleo y el agua son el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de carbono. El oxigeno también es corrosivo especialmente cuando se produce o inyecta agua y esta está en medio ambiente abierto o encontacto con el aire. Existen muchas condiciones o ambientes de operación donde la corrosión puede ocurrir, una de ellas es la reacción electroquímica que es una causa fundamental en estos procesos de corrosión.

2. DEFINICION DE LA CORROSION
“La corrosión esta definida como la destrucción del metal por una reacción química o electroquímica con el medio ambiente”.
En las operaciones que ocurren enlas líneas de producción solamente la reacción electroquímica esta presente, el cual es un proceso en el que circula corriente eléctrica a través de un circuito eléctrico en función a la existencia de una fuente de potencial. El potencial que impulsa el proceso de corrosión es la energía almacenada en el proceso de aislamiento del elemento puro, para la fabricación de los materiales. Este procesono es igual para los distintos elementos y por lo tanto tienen diferentes tendencias a corroerse.

3. AMBIENTE ELECTROQUIMICO
La representación idealizada del ambiente químico con una superficie limpia de acero con imperfecciones internas y externas. Cada grano es un detalle diferente en estructura y composición esto debido al proceso que sigue el metal para su fabricación.

3.1 Como secorroen los metales
Debido a que la corrosión es producto del hierro y forma oxido de hierro, se puede pensar que la corrosión es solamente una reacción entre el hierro y el oxigeno.

4Fe + 3 O2 ? 2 Fe2 O3
(hierro) (oxigeno) (óxido de hierro)
También puede ser entre el hierro y sulfuro de hidrógeno

Fe° + H2S -------------------------? Fe S + H2°
(hierro) (sulfuro de hidrogeno) (ión sulfuro)(gas hidrógeno)
El hierro no reacciona con el oxigeno o sulfuro en un ambiente seco a temperaturas ordinarias, la corrosión ocurre solamente cuando el agua esta presente.
Debido a que la corrosión es un proceso electroquímico, dos reacciones químicas ocurren simultáneamente en dos diferentes lugares de la superficie del metal teniendo un flujo de corriente eléctrica entre estas dos fases,llamadas ánodo y cátodo.
Por ejemplo, en la corrosión del hierro en una solución de ácido débil, el hierro esta dentro de la solución como ión ferroso en la superficie anódica o corroída, saliendo dos electrones negativos en el hierro metálico.
Fe° ? Fe++ + 2 (electrones)
(hierro) (ión ferroso) (remanentes en el hierro)
Los electrones negativos en el metal se mueven hacia el área catódica o nocorroída o la corriente positiva se mueve lejos del cátodo y se dirige al ánodo. Los iones de hidrógeno en la solución son protegidos fuera del cátodo formando gas hidrógeno el cual burbujea afuera.
2H+ + 2 (electrones) ? H2?
(ión hidrógeno) (gas hidrogeno)
La representación idealizada de la reacción electroquímica de la superficie del ánodo y cátodo.
El tipo de ataque por picadura mediante lareacción electroquímica es el que causa mayores problemas de corrosión por fatiga, pérdida y fallas del metal. Existen muchos factores en los procedimientos de fabricación del acero y las condiciones de operación que forma un área de potencial electroquímico alto donde se desarrolla el ataque por picadura.
Las causas, factores y condiciones donde se puede iniciar la picadura de la corrosión...
tracking img