Corrosion por tension

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CORROSION ROTURA POR TENSIÓN “stress corrosion cracking” La acción conjunta de un esfuerzo de tensión y un medio ambiente corrosivo, dará como resultado en algunos casos, la fractura de una aleaciónmetálica. Las fracturas pueden seguir caminos Ínter cristalinos o transcristalinos que a menudo presentan una tendencia a la ramificación.

Esquema estructural de la corrosión rotura por tensiónLos esfuerzos que causan las fracturas provienen de trabajos en frío, soldadura, tratamiento térmicos, o bien, pueden ser aplicados en forma externa durante la operación del equipo. CARACTERÍSTICAS DE LA CORROSIÓN DE FRACTURA POR TENSIÓN a) Para que esta corrosión exista, se requiere un esfuerzo de tensión. b) Las fracturas se presentan quebradizas en forma macroscópica, mientras que las fallasmecánicas de la misma aleación, en ausencia de un agente corrosivo especifico, generalmente presentan ductibilidad. c) La corrosión por esfuerzos depende de las condiciones metalúrgicas de laaleación. d) Algunos medios ambientes específicos, generalmente causan fractura en una aleación dada. El mismo medio ambiente no causa fracturas en otras aleaciones. e) La corrosión por esfuerzo puede ocurriren medios ambientes considerados no agresivos para una aleación dada, por ejemplo la velocidad de corrosión uniforme es baja hasta que se presenta una fractura. f) Largos periodos de tiempo, a menudoaños, pueden pasar antes de que las fracturas sean visibles, pero entonces al presentarse, se propagan rápidamente con el resultado de una falla inesperada.

SINÉRGIA Y FACTORES DE INFLUENCIAFactores que deben confluir: Factores que deben confluir: ••Tensiones superiores a un cierto umbral Tensiones superiores a un cierto umbral
Tensión aplicada o residual (conformado, historia térmica)Tensión aplicada o residual (conformado, historia térmica)

••Material susceptible al agrietamiento Material susceptible al agrietamiento
Fragilización local del material Fragilización local del...
tracking img