Corrosion sobre efectos del medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

“TRABAJO DE CORROSION SOBRE EFECTOS DEL MEDIO”

Introduccion

EN LOS últimos años se ha dado gran atención a los cada vez mayores problemas que presenta la corrosión metálica, provocados por el progresivo deterioro del medio ambiente. Numerosos trabajos han puesto de relieve la influencia de la contaminación atmosférica, especialmente en zonasurbanas e industriales, sobre la velocidad de corrosión de diferentes materiales. Los estudios han incidido en la relación que la contaminación del medio ambiente ejerce sobre la corrosión. En cambio, se ha dedicado mucha menos atención a la relación inversa, el efecto que la corrosión tiene sobre el medio ambiente. Esto podría ser debido a que la acción de la corrosión sobre el medio ambientesuele presentarse de una manera menos general, con efectos más puntuales, tanto en su localización como en el tiempo, si bien casi siempre revestidos de gravedad. Por otra parte, la misma naturaleza de este tipo de problemas hace que en ellos se encuentren comprometidos técnicos como ingenieros de proceso o jefes de seguridad, la mayoría de las veces poco interesados en los fenómenos de corrosión.Cabe señalar aquí las propuestas realizadas con anterioridad (1) con el objeto de mejorar la formación de recursos humanos en corrosión.

Desarrollo

1.- Corrosión del agua.

La corrosión es una serie compleja de reacciones entre el agua y las superficies de metal y materiales en los cuales el agua se guarda o se transporta. El proceso de corrosión es una reacción de oxidación/reducción quedevuelve metal refinado o procesado a su estado de oro más estable. Con respecto al potencial de corrosión de su agua de tomar, la inquietud primordial incluye el potencial de la presencia de metales tóxicos, tales como plomo, cobre, deterioro y daños a la tubería de la casa y problemas estéticos tales como lavado manchado, sabor amargo y manchas azulejas-verdosas alrededor de los lavamanos ydesagüe.
La inquietud primordial es el potencial de presencia de altos niveles de plomo y cobre en el agua. La fuente primordial de plomo incluye las tuberías de plomo y los tanques forrados de plomo y el uso de soldaduras de 50/50 plomo/hojalata. Por la preocupación con el plomo, la EPA prohibió el uso de soldaduras altas en plomo en el 1986. La fuente primordial de cobre es la presencia de cobre dela tubería de la casa usado para transportar el agua a través de la casa. En algunos casos, el agua es tan corrosiva que el sistema de tubería interior tuvo que ser cambiado y reemplazado totalmente con tubería de PVC. Pena que, no evaluaron la rapidez e instalaron un neutralizador antes de que la tubería se corroe y causa agujeros a través de la casa.

2.- Corrosión del suelo.

Se designaquímicamente corrosión por suelos, a los procesos de degradación que son observados en estructuras enterradas. La intensidad dependerá de varios factores tales como el contenido de humedad, composición química, pH del suelo, etc. En la práctica suele utilizarse comúnmente el valor de la resistividad eléctrica del suelo como índice de su agresividad; por ejemplo un terreno muy agresivo, caracterizadopor presencia de iones tales como cloruros, tendrá resistividades bajas, por la alta facilidad de transportación iónica.

2.1.- Oxigenación.

Afortunadamente tenemos dos agentes oxidante en la mayoría de los problemas, ellos son el ión hidrógeno y el óxido molecular. Las medidas para combatir la corrosión dependen del sistema que participe en la celda, por lo tanto lo primero que se debe haceres definir las reacciones catódicas que participan.

2.2.- Temperatura.

Al igual que las reacciones químicas, la velocidad de corrosión aumenta generalmente con la temperatura; la velocidad se duplica por cada diez grados centígrados que aumenta la temperatura.
Una excepción de esto podría ser en un sistema abierto a la atmósfera la velocidad de corrosión inicial aumenta disminuyendo...
tracking img