MECANICA AVANZADA DE MATERIALES Dr. Luis A. Godoy 2006

CORROSION Es la destrucción o deterioro de un material causada por su reacción con el ambiente. Algunos autores sólo consideran el términocorrosión en metales. La corrosión de metales se define como el ataque destructivo no intencional de un metal; se produce por mecanismo electroquímico y por lo común se inicia sobre la superficie.Pueden también incluirse bajo corrosión el deterioro de cerámicos, plásticos, goma y otros materiales no metálicos, por ejemplo el deterioro de pinturas y gomas debido a la luz solar o a productosquímicos. * La corrosión puede ser rápida o lenta. Un acero inoxidable es atacado en horas por algunos ácidos (corrosión rápida). Los rieles del ferrocarril tienen corrosión muy lenta (años). * Muchosambientes son corrosivos, y por causas diferentes (a) aire y humedad, (b) agua salada, (c) atmósfera urbana, industrial y aún rural, (d) vapor de agua y otros gases, como amoníaco, dióxido de sulfuro, vaporesde combustibles, (e) suelos, (f) solventes, (g) petróleo y sus derivados, (h) productos alimenticios, etc. Importa la concentración. En general, los materiales inorgánicos son más corrosivos que losorgánicos. * Las temperaturas elevadas y la presión son factores que producen mayor corrosión. Estas condiciones se encuentran en la industria química, producción de energía, centrales nucleares. Lacorrosión puede clasificarse según ocurra con altas o bajas temperaturas. * La corrosión puede ser húmeda o seca. La corrosión húmeda ocurre cuando hay un líquido, por ejemplo, acero en agua. Encorrosión seca ocurre con vapores o gases, a temperaturas altas. Pequeñas cantidades de humedad pueden cambiar el escenario de corrosión mucho. * Otra clasificación es si ocurre por combinación directa(oxidación) o si es electro – química. * Desde el punto de vista de la mecánica de materiales, la corrosión tiene algunos efectos directos: (a) Reducción del espesor efectivo del material. (b)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Corrosion y degradacion de materiales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosion-y-Degradacion-De-Materiales/1095334.html

MLA

"Corrosion y degradacion de materiales" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosion-y-Degradacion-De-Materiales/1095334.html>.

MLA 7

"Corrosion y degradacion de materiales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosion-y-Degradacion-De-Materiales/1095334.html>.

CHICAGO

"Corrosion y degradacion de materiales." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Corrosion-y-Degradacion-De-Materiales/1095334.html.